Buenas tardes.
No, aún no he pensado en suicidarme. Sencillamente quería comunicar que a partir de mañana dejo la página: a las 15:00 borraré mi cuenta tras cinco años y dejaré de usar Menéame.
Hay varias razones para ello.
La principal es que me absorbe demasiado tiempo, y lo necesito para otras muchas cosas. Supongo que a mucha gente le pasará lo mismo, aunque se suela decir poco: me paso el día mirando las noticias nuevas, las candidatas, los comentarios… y necesito desconectar seriamente. No sé si es adicción, pero casi. Y no me gusta nada que se parezca a una adicción.
La secundaria es que estoy encontrando en las interacciones una agresividad y una tensión que antes no estaba por aquí. Yo siempre he dicho que aquí venía a aportar y a aprender. He aprendido mucho durante estos años y he tratado de aportar una opinión sincera y racional; que lo haya logrado no debo juzgarlo yo. Que esta página me ha aportado muchísimo también lo reconozco sin ambages. No solo me ha formado una conciencia muy crítica ante cualquier información, sino que me ha enseñado a organizar mejor los argumentos, a leer con mayor profundidad y a adquirir un conocimiento general mucho más organizado que el que me pudo aportar cualquier otro medio. No obstante, con los años el ambiente ha cambiado un poco. Como en otras redes sociales, la polarización ha ido en aumento. En el tema político la cosa se ha puesto más tensa. Sabéis, por ejemplo, que yo he entrado mucho a opinar en noticias sobre feminismo (demasiado, la verdad); es agotador ver a los dos bandos de siempre repitiendo lo mismo. Hasta yo estoy cansado. Y más me cansa aún ver que los negativos se usan para penalizar opiniones con las que no estemos de acuerdo, en vez de refutarlas con educación. También me han cansado algunos insultos que aparecen de vez en cuando, o las acusaciones infundadas o difamantes. La tensión ha subido tanto que a veces hasta los propios administradores se han unido a ella (no digo nombres porque no sé quiénes son; los que no se den por aludidos, que se queden con la conciencia bien tranquila). Y pienso que todo lo que esta página me ha dado ya ha sido suficiente. Me voy feliz.
Pero, en fin, como siempre, me quedo con todo lo bueno de estos últimos cinco años, que ha sido muchísimo y que me han hecho madurar intelectualmente. Echaré de menos a muchos meneantes, a los que no puedo aludir por su nombre porque son legión, pero ellos saben quiénes son y se sentirán apelados por este comentario.
A los que se alegren de que me vaya por fin, les doy mi marcha como regalo de Año Nuevo. :D
Y a todos sin excepción: muchísimas gracias por vuestra compañía y que tengáis un muy feliz año 2019.
¡GRACIAS A TODOS!