"Inspirándome" en el título de Pratchett creo que es el momento de hablar claro más allá de cualquier espectro político. Estamos llegando a un punto en el que el desconfinamiento se relaja y vamos pasando por las diferentes "fases" incluyendo todo tipo de gente por la calle.
Obviamente tiene que haber un repunte, porque se tiene que notar la diferencia de contagios de estar en la calle en vez de en casa, pero ¿hasta qué punto será ese repunte?
Algunos creemos que no estamos preparados para volver a la calle y en mi caso lo digo claro, porque es mi opinión, no la de mi secta. Puedo equivocarme y en el fondo espero que así sea, pero las noticias de radio macuto que me llegan (para diferenciarlas de las de ámbito local) no son buenas.
Eso quiere decir que en el hospital sigue muriendo gente por coronavirus, y en las casas sigue habiendo gente aislada, en muchos casos gente infectada viviendo en la misma casa que el resto de la familia (incluyendo gente mayor).
Esto no tiene por qué ser norma, pero si el desconfinamiento causa un rebrote no lo sabemos en el momento... Sino varios días después. En concreto el martes cinco de mayo sabremos si hay un rebrote inicial importante.
¿Qué es lo que espero? Un rebrote importante, puede que incluso sea tan importante que se retrasen "fases" del deconfinamiento o incluso que volvamos al estado anterior.
¿Qué es lo que quiero? Que no haya nuevos infectados y nos vayamos todos a la playa.
¿Qué me gustaría que se hiciera en el peor de los casos? Una ampliación de quince días todos en casa, y una reapertura incluso más brusca obligando a taparse la cara ya que no puedes obligar a que estemos todos con mascarilla si no hay para todos.
Dicho queda, esperemos lo mejor y preparémonos para lo peor.