Como a menudo hablamos de países de nuestro entorno donde hay vivienda pública, un parque de vivienda pública amplio y asequible, conviene hablar también de lo que pasa allí si no pagas o si dejas desperfectos, porque he tenido una conversación hace poco sobre ello.
Corregidme si me informaron mal, pero al parecer, en Viena, si no pagas tres meses de alquiler en una vivienda pública, al cuarto te vas a la calle. Y pagues o no pagues, cuando te vas de la vivienda, un inspector revisa la casa, la revisa a fondo, y te cobran cualquier desperfecto que se haya causado. Y te lo cobran de verdad, en plan Hacienda, llegando a embargarte el salario o lo que sea si no pagas. Como las deudas con Hacienda, insisto.
¿Os imagináis algio así en España?
¿Cuánto tardaríamos en ver campañas contra este o aquel ayuntamiento, contra esta o aquella comunidad autónoma, por haber desahuciado a una vieja de noventa años, a un niño en silla de ruedas o a una pareja de inmigrantes? ¿Qué político querría meterse en ese berenjenal, perjudicando su imagen, para recuperar una casa que no es suya? ¿Quién se moelstaría en perseguir económicamentede por vida a uno que rompió las puertas? ¿Cuánto tardarían en aparecer aquí comentarios diciendo que no se puede poner a nadie en la calle porque la vivienda es un derecho?
Ningún político quiere desgastarse en eso. Ni de coña.
Por eso no hay vivienda pública en alquiler, gobierne quien gobierne.