En los últimos días se han tenido discusiones acaloradas sobre si un gobernante elegido por voto democrático puede ser eventualmente considerado dictador o no. Con este artículo intento darle algo de amenidad al debate utilizando el videojuego de estrategia Europa Universalis IV, que viene a ser un simulador de historia y estados del mundo pre napoleónico.
TL;DR
Sí: se puede llegar a ser una dictadura, y haber sido votado en elecciones, siendo reelegido continuamente, y tomando decisiones equivocadas.
Europa Universalis IV comienza en el año 1444 un día después del fin de la Batalla de Varna. Se puede escoger cualquier estado, y cada estado tiene una forma de gobierno históricamente correcta (o se intenta). Eso quiere decir, entre otros, que existen monarquías como Inglaterra, o repúblicas como Venecia. Obviamente en el año 1444 las repúblicas son menos en número en comparación con las monarquías.
En el juego, una república es una forma de gobierno en el que el poder está detentado por un grupo de personas, y donde ocurren elecciones cada cierto intervalo fijo de tiempo --o si muere el gobernante-- en contraposición a una monarquía.
A lo que vinimos. Tradición republicana es un indicador de cuán legítimo es percibido el gobernante por la población en general. Además representa cuán apegado está el gobierno a los ideales republicanos. Este valor fluctua entre 0 a 100.
El valor máximo de tradición, 100, tiene como efecto -2 de malestar en la población; un valor mínimo de 0, un efecto de +200% de costo de estabilidad.
Se pierde 2.5 de tradición republicana por cada año gobernado cada vez que un gobernante es reelegido, pero gana un punto de cada abilidad (adminitración +1, diplomacia +1, militarismo +1)
Un gobierno republicano con baja tradición puede colapsar y convertirse en una república dictatorial, con facciones rebeldes apareciendo cuando la tradición está entre 33 y 66. Debajo de 40, el gobernante puede declararse dictador, o hacerlo automáticamente si el gobernante es reelegido cuando la tradición republicana es menor a 20. Cuando el gobernante de una república dictatorial muere y la tradición republicana es menor a 50, la nación se convierte en una monarquía (como Corea del Norte o Cuba).
Además de reelegir al gobernante, los siguiente eventos reducen la tradición republicana:
- Aceptar "donaciones" a cambios de favores.
- Dejar pasar actos de corrupción.
- Apoyar a ciertos grupos de poder en detrimento de otros o de la población
- Fomentar una oligarquía.
- Permitir que cierto grupo de poder, por ejemplo, los burgueses, adquieran demasiado poder en el parlamento.
- Fomentar políticas proteccionistas.
- Encarcelamientos extrajudiciales.
- Expandir una guardia militar o fomentar las milicias.
- Ejercer influencia directa sobre el parlamento o luchar contra este.
- Remover arbitrariamente a instituciones o funcionarios problemáticos.
- Hacer caso omiso al parlamento.
Al final, por medio de la democracia, nuestro gobernante se ha convertido en dictador para salvaguardar la república, pero sobretodo, la estabilidad del estado: