Opaco, hermético, aislado...son las palabras con la que he escuchado que se describe al país asiático. La verdad, que es confuso a quién hacer caso cuando se habla del país y qué referencias tener. Es obvio que hay que coger con alfileres cualquier cosa que diga uno de los representantes del país en el extranjero como es Caos de Benós, es el único más bien.
Sobre su discurso, no se puede entender y es un tributo a la inocencia hacer creer que no haya ni una sola persona que no sea partidaria del régimen y haya querido manifestar su opinión, siendo reprimida. Incluso si nos ajustamos solamente a lo que él afirma sobre cómo funciona el país y lo tomásemos como verdadero, ya hay tintes antidemocráticos, como la limitación a la hora de crear o seguir partidos políticos y religiones.
Más allá de esos vídeos grabados de extranjis de las visitas guiadas -que recuerdan al Show de Truman- y de llamar "líder" o no al gordito, es obvio que sí es una dictadura y como tal, recurre -entre otras cosas- al miedo como principal herramienta antisubversiva.
Sinceramente y para adelantarme a las dudas que puedan surgir, me parecería de locos si hay alguien preferiría irse a vivir a Corea del norte antes que...¡cualquier otro país! En lo personal, la lista de países que no visitaría siquiera es mas amplia y hay quien no iría a países con los que yo sí me atrevería, y viceversa, ya saben cuales son estas regiones de las cuales hay diversidad de posturas : ALGUNAS zonas de oriente medio, África, Cuba, China...
El caso es que naturalmente preferimos vivir aquí. Aun tras tragarme horas de videos en internet,- ya saben el aburrimiento- sobre cómo se presenta a Corea en televisión y en el mismo internet, sigo pensando que no es comparable fusilar gente con esto que voy a comentar, pero me hace gracia, o necesito señalar mas bien, cómo se condena al gobierno de ese país de usar herramientas de coacción, para perpetuar el orden, COMO SI FUERAN LOS ÚNICOS QUE LO HACEN.
A partir de aquí, leerás -otra vez- eso que ya sabemos todos, por si quieres ahorrarte la chapa.
Vamos a ver, desde occidente,se podrá acusar y condenar de CUÁLES son los mecanismos de control de Corea, pero no de que se utilice recursos enfocados con este fin, como concepto.
El miedo, de hecho, también es utilizado en occidente, pero a mi parecer, se recurre más a él para eventos puntuales, como elecciones y cuestiones de tipo internacional. En vez de eso, creo que estaréis de acuerdo en que si bien en una dictadura la herramienta de cada día es el terror, en una "democracia", ese utensilio es la comodidad. Sí es verdad- al menos pienso eso- que esta "táctica" tenga más sus frutos o no, depende del país o incluso de la región, pues no es un misterio si digo, con permiso del resto de España-en la que me sitúo yo- que en ciertas regiones, donde se estila jugar en lo que en el sur llamamos "el frontón" o allí donde hacen los castells, son algo mas contestatarios. A tenor de esto, aprovecho para lanzar la pregunta sobre si quizás SÍ sean distintos.
Pero en fin, volviendo al asunto. Lo puedes ver en tu día a día, no hace falta leerse estudios, pero imagínense - o búsquenlo- las reflexiones que podrían soltar psicólogos y sociólogos, exponiendo cómo los estímulos que tenemos en esta parte del mundo son un mecanismo útil para direccionar las tendencias, el comportamiento, LOS GUSTOS humanos.
Se suele decir que se trata de los medios de comunicación y otras cosas, pero siendo un poco pedante, fíjense que podríamos nombrar todas esas "otras cosas" como medios de comunicación también, en cuanto que son órganos (medios) que mandan un mensaje ( de comunicación).
Si os fijáis, todo lo que tenga una pantalla es perfecto para el sistema-o como quieran llamarlo-. El móvil más que la TV en mi opinión. ¿Se acuerdan de cuando se decía que no había que pasar mas de 1 hora frente a un pantalla? Es que, mas allá de los efectos que pueda tener para la salud ver tanto tiempo pantallas e independientemente de que pueda existir algún contenido que enriquezca algo-que los hay-, díganme si su uso no fomenta la prisa, el consumismo, el entretenimiento, el individualismo: LA COMODIDAD.
Mis respetos a las personas que les gustan las series, hay algunas que son buenas( las series), pero díganme si, psicológicamente hablando, no es un mecanismo poderoso el hecho de hacer optar por aislarse en casa a salir con los amigos, sin contar qué cosas quiere el director o X inculcarte en la cabeza durante...7 temporadas.
No quiero hacer otra vez el mismo artículo señalando que nosotros también vivimos en un sistema: Móviles, televisión, los escapartes, la música, el diseño de los coches o canalizar tu vida social en tener una mascota.
En fin, de saber dibujar bien, no hubiera hecho este escrito y como una imagen vale mas que mil palabras, hubiera recurrido a la sátira, una caricatura del recurrente tío Sam, sacando del interior de su chaqueta la lista de herramientas a usar y diciendo a Kim Jong-un: "eyy, no te salgas del guión".