(Este articulo ha sido publicado originalmente en mi perfil de Linkedin)
Comparto con vosotros algo que me ha sucedido recientemente....
Os pongo en antecedentes, hace como cosa de un mes postule a puesto de DBA Oracle en una empresa que vi publicado en Linkedin por uno de sus reclutadores, inmediatamente le conteste al correo electrónico indicado en la publicación adjuntandole una carta de presentación, mi curriculum actualizado y las pretensiones de renta tal y como pedía. Por supuesto, esta persona (como es habitual en algunos departamentos de RRHH) no me dio un acuse de recibo de mi mail ni tampoco me contesto en las semanas siguientes a mi candidatura indicandome si seguia en el proceso, si este ya habia sido cerrado al ser ocupado por otro candidato o si se habia quedado en standby (que también sucede) por lo que tampoco me preocupe demasiado ya que en ese momento tenia en mis manos otro par de opciones a las cuales también estaba postulando simultaneamente y esta era simplemente una más de ellas.
Este miercoles, esta misma persona volvió a publicar en Linkedin otro aviso similar para el mismo tipo de puesto, es decir para el cargo de DBA Oracle. Al ver su aviso (uno de mis contactos de Linkedin me había recomendado) le he puesto un comentario, comentandole que hace unas semanas le mande un mail con mi currículum por un puesto similar y que no habia recibido ninguna respuesta por su parte ni positiva ni negativa y sugiriendole (de forma amistosa y muy educada) que seria conveniente que cuando se reciba una postulación para un puesto que no le cuesta nada (menos de 5 minutos) contestarle al candidato indicandole hemos recibido su información ya le estaremos informando o algo asi..., para que la persona interesada al menos se quede tranquilo que la información enviada ha llegado correctamente y que creia que al hacerlo de esta manera demostraria profesionalidad, educación y cortesia por su parte, todo esto por supuesto dicho sin faltarle el respeto en ningún momento en mi comentario.
Unos minutos más tarde esta persona me ha contestado indicandome que ellos reciben cientos de mails al día y que no puede responder a todos los mails que les llegan y que el proceso al cual había postulado hace unas semanas ya habia sido cerrado (gracias por informarme ahora, ¡te lo agradezco de corazón!, de verás... si hubiera seguido esperando más tiempo a que me contestaras a ese proceso quizás me hubiera ya hasta jubilado) y que este no es el mismo puesto de la vez anterior que es otro diferente (¡ah!, ¡que bueno saberlo!, ¡gracias por decirmelo también!, es todo un detalle por tu parte...).
Al ver su respuesta, no he tardado mucho en responderle de nuevo, indicandole que la respuesta que me habia dado no me parecia adecuada (yo personalmente esperaba un respuesta un poco más profesional como por ejemplo: "gracias por tus comentarios, intentaremos mejorar nuestra comunicación con nuestros candidatos, lamento lo ocurrido etc,etc.." o algo similar... si, la verdad es que en este comentario mi interlocutor también se ha disculpado por lo sucedido pero hmmm.. no se, no me ha parecido suficiente (he aceptado sus disculpas, no me ha parecido una disculpa ni sincera y tampoco muy convincente, la verdad)). Bueno continuo, que al final entre unas cosas y otras me enrollo más que una persiana y no termino nunca..., en mi comentario le ponia como ejemplo que yo también mi trabajo hay días que recibo un montón de mails y que siempre trato de responderles a todos en el día aunque sea en una sola linea para que al menos mi interlocutor sepa que su mail ha sido leido, que su tarea/solicitud esta en proceso o que ya han sido realizada, reiterandole nuevamente que contestar un mail no cuesta nada (que es una cuestión de unos pocos minutos) y que de esta manera al contestar también da muestras de tu profesionalidad. En este mismo comentario, también le he comentado, que después de lo sucedido anteriormente (por lo que paso en el proceso anterior) que ya no tenia intereses en postular ni a esta nueva oferta de empleo ni a ninguna otra oferta de su empresa que se publique en el futuro y que como persona y como profesional que soy me parecia una falta de respeto por su parte la forma en la que habia sido tratado y que merecia ser tratado de una manera más adecuada, este comentario también muy educado, con mucha profesionalidad y sin faltarle el respeto en ningún momento, por supuesto.
Pues bien, la respuesta de esta persona tampoco se ha hecho esperar mucho (solo tuve que esperar unos pocos minutos) y esta vez ya no me ha contestado simplemente su reacción a mi última respuesta ha sido bloquear mi perfil en Linkedin para que no pueda ver su perfil o seguir leyendo esta publicación ni tampoco ninguna de sus otras publicaciones ya sean pasadas o futuras (un instant ban de toda la vida para que todo el mundo me entienda, con todas las de la ley ¡con 2 huevos! y encima supongo que se habrá quedado tan a gusto, ¡olé!, ¡pues vale!, ¡pues me alegro! ¿que quieres que te diga?). Asi como os lo cuento... ¡si señor!, !tal cual!...Esto es lo que ha sucedido ni más ni menos ¿que os parece su reacción? ¿os parece adecuada para un profesional de RRHH? a mi desde luego, cuando he visto reacción me ha parecido una actitud totalmente de cabro chico (niño), como diciendo: "No me ha gustado lo que me has contestado aunque lo hayas hecho con educación y lo que me has dicho sea una verdad pero aún así yo te bloqueo por que si, por que yo lo valgo" (como en el anuncio de Loreal). En fin... al principio mi primera impresión cuando lo he visto ha sido quedarme con cara de ¿que?¿de veras has hecho eso? ¡no me lo puedo creer!, (facepalm) jajajaja pero seras ..... <poner aquí el adjetivo calificativo más adecuado a gusto del consumidor>. Yo desde luego, después de ver como se lo ha tomado y de todo lo que lo ha pasado esta tarde, reitero de nuevo lo que ya le dije directamente en mi último comentario le doy un 0 enorme en profesionalidad, educación, cortesia y empatia hacia los candidatos y por supuesto también le doy otro 0 enorme a la imagen de su empresa (a la que se supone como trabajador representa), para mi desde luego la imagen de esta empresa para mi ha caido en picado y con trabajadores como los que me encontrado hoy en el departamento de RRHH la verdad es que se te quitan dan ganas de postular a empresas como esta, yo desde luego por mi parte jamás aceptaría una oferta de empresa como en la que trabaja esta persona así aunque me ofrezcan el mejor cargo o me den todo el oro del Mundo y además tampoco pienso recomendarla ni amigos, conocidos ni a ninguno de mis contactos de Linkedin. Ante todo dignidad y ser tratado como creo que merezco antes, durante y después de dejar cualquier empresa (eso para mi no tiene precio).
Solo espero que sus jefes algún dia tomen nota y se den cuenta del tipo de personas que tienen a su cargo y como esta persona en concreto trata a los candidatos durante los procesos de selección de su compañia, tomen las medidas correctivas que consideren oportunas y le pongan en el sitio correcto (donde ellos crean que se merece)
Bueno, y esto ha sido todo por ahora, espero no haberos aburrido demasiado y que este relato os haya sido interesante, si os ha gustado por favor compartirlo/recomendarlo, y si teneís algún comentario que hacer, critica (constructiva por supuesto) o lo que sea obviamente podeís hacerlo con total libertad en la cajita de comentarios (no voy a censurar a nadie e intentaré contestaros a todos en la medida que me sea posible)
Gracias a todos por leerme, un saludo y hasta la próxima...
Nota final: Por razones obvias he omitido obligatoriamente el nombre de esta persona (esta persona sabe perfectamente quien es aunque no la haya mencionado y espero que se de por aludida) ni el nombre de su empresa (una 'carnica' chilena). A mi personalmente no me gusta hablar publicamente mal de nadie y de ninguna empresa en la que trabajado o he postulado en algún momento ya que sobre todo no quiero tener problemas con nadie y mucho menos legales, pero lo que si he querido con este articulo es que al menos, aunque haya sido de forma anonima y sin mencionar a nadie en concreto, se sepa en esta red de profesionales que es lo que me ha sucedido a mi con en esta persona/empresa en concreto, vamos, como decimos en mi patria querida: "Se dice el pecado pero no el pecador" (en mi país decimos esto cuando contamos alguna falta de alguien sin querer delatar al culpable, tranquilos que el que se sienta aludido ya levantaran la mano, no os preocupeís por eso todavía).
Nota MNM: Con esta ya son 3 la empresas 'carnicas' chilenas las que tengo en mi black list.