Partamos de la base de que yo ni soy ingeniero, ni físico, ni absolutamente nada relacionado con el tema. Tan solo soy un ávido lector de ciencia ficción.
Pero siempre que se habla de veleros solares, del tipo Breakthrough Starshot (impulsados por lasers en el Sistema Solar), hay un comentario con un montón de votos diciendo algo similar a -¿Y cómo lo frenas, eh, listo?
Pues hay varias maneras, pero esta es tan elegante que es mi favorita (además de que es tan fácil de entender, que lo entiendo hasta yo).
Por un lado tenemos la nave, durante su fase de aceleración. La vela es un espejo convexo gigantesco, excepto en su parte central, que tiene un espejo más pequeño, puesto al revés, que durante la fase de aceleración no vamos a usar. El rayo láser apunta a ese espejo, ejerce una presión muy pequeña pero constante, y la nave acelera. Hala, a tirar millas.
Probablemente antes de llegar a medio camino (porque esta fase es menos eficiente), la nave ha de reconfigurar el espejo. Habrá que reanimar a la tripulación durante un par de años para esto, pero es lo que hay. Durante este proceso, la parte central del espejo (que no usábamos) se mantiene unida a la nave, pero la parte externa, la que es gigantesca, se separa y se modifica para que refleje el láser sobre el espejo que queda unido a la nave.
Ese trozo del espejo, el enorme, continuará acelerando gracias al láser que seguimos bombeando desde la tierra, pero ese láser rebotará en el espejo pequeñito de la nave y BOOM, fase de deceleración.
Obviamente esto es una simplificación. He visto la física (con numeritos) que hay detrás de todo eso, y ME ARMO UN LIO. Pero el concepto es este. Hay más propuestas distintas: con muchos espejos, con espejos que se alejen en ángulos distintos, con espejos que funcionen de la forma en la que un barco velero marítimo haría para navegar con el viento en contra (que sí, también se puede), pero como os he dicho, esta es mi favorita.
Tras esto, en la próxima discusión sobre si un velero solar puede frenar o no, me gustaría oír más voces diciendo que "sí, se puede", que siempre me quedo solo y parece que sea tonto.
*Si no os gustan mis dibujos o mi caligrafía, os lo perdono: A mi tampoco.