Hablemos de escraches

Bueno, pues parece que está el Belén montado con el tema de Iglesias/Montero y la situación que llevan viviendo meses. ¿Es escrache o es acoso?

Lo cierto es que la situación no deja de tener su gracia, no es que lo que el matrimonio está pasando lo sea, pero ver a todo santo cristo balbucear tanta mierda de seguido siempre tiene su punto cómico.

Por los pies ¿Es escrache o acoso? Es escrache. "PeRoHEjQUE en realidad...". No a ver, hablemos con honestidad.

Es demasiado goloso decir que lo mío sí es escrache (pacífico y legítimo) y lo tuyo no porque motivos X e Y.

Es demasiado fácil decirlo y demasiado conveniente. Yo no voy a jugar a ese juego donde la integridad ideológica y ética está en juego.

A pesar de que ambas dos situaciones tengan pequeñas diferencias visibles, llegado el caso actual, estamos hablando de escraches.

Y el problema no es que lo que esa familia esté sufiendo esté bien o mal (porque niños también tenía los políticos del PP cuando se les escrachaba). El problema es la falta de integridad moral y ética que hay por todos lados.

Ahora todos, salvo 4 contadas excepciones, todos están cambiando de argumento para condenar el escrache a los Iglesias-de-los-Montero o para justificarlo.

Y eso está ocurriendo en todo el espectro político. Y os parecerá muy gracioso o poco menos que un magnicidio, pero en realidad no deja de ser un espectáculo vomitivo que nos recuerda que somos auténticos esclavos en este mundo. Pero vayamos por partes.

Volvamos al 2013. La PAH impulsa una ley de vivienda a nivel nacional con la dación en pago como eje central. A sabiendas de la mayoría del PP y en un contexto en que hay gente muriendo como consecuencia directa de perder la vivienda, la PAH decide redoblar el esfuerzo y tirar por la vía del escrache para doblegar al poder bancario/vivienda y sus marionetas en el congreso.

Comienzan los escraches y comienza la persecución a los activistas, la represión económica a través de multas, la represión policial a través de detenciones y las hostias.

Si esto no fuera poco, en prensa el asedio es total. Los medios generalistas condenan la campaña, señalan por activa y por pasiva que por mucho que la PAH sea un grupo con un capital social inmenso, a pesar de que la campaña en sí sea justa y necesaria, los medios, a pesar de ser mayoritariamente pacíficos, hacen que todo lo anterior se pierda y que la PAH sea más una organización criminal que una plataforma de vivienda.

Salió incluso Soraya en medios diciendo que hay que revisar el concepto de violencia, diciendo que no sólo hay que fijarse en 4/5 personas que en los escraches hay cruzados ciertas fronteras del insulto o aporreando puertas. Soraya dice y recuerda que esta forma de manifestación es una forma de violencia, sutil, pero violencia al fin y al cabo. Que la PAH son violentos y que con violencia cabe la represión policial y nada de diálogo social. Que digo yo que ya que estaba hablando sobre violencia invisible, podríamos haber escarbado un poco más y hablar de cuanta violencia no física ejercía ella como vicepresidenta de un gobierno, pero vaya, que para el caso, puño de hierro, mandíbula de cristal.

Llegamos al punto cumbre de mencionarse el terrorismo de baja intensidad. Y recordemos, la ley mordaza fue a por muchos modelos de movilización (mayoritariamente pacíficos), entre ellos el escrache.

¿Alguien ha visto algo similar en los mismos actores en esta ocasión? Pues comenzamos a llegar a algún sitio.

Pero antes de entrar en el barro de la tesis principal, aclaremos un par de cosas y dividamos la hipocresía en dos: los que ayer estaban a favor y los que estaban en contra. En contra tenemos a medios, patronales, partidos políticos del régimen y banca. En el bando a favor tenemos a la PAH, organizaciones de izquierda, sindicatos y prensa alternativa.

Entonces. Si los que ayer estaban en contra del escrache, hoy no están tratando el tema con el mismo tono, son unos hipócritas. Punto. Si ayer ponian el grito en el cielo y por todos los medios (que mirando a quienes estabn en contra son un verdadero taco) criminalizaban las acciones de la PAH, cuando miras el tratamiento tan aséptico que se le da hoy en día, sabes que no es lo mismo y que están haciendo la de "esto no estará muy bien PEROOOOO buenoooo pecadillos de juventud". Pero esto no pilla por sorpresa ¿Verdad?

Bien. A los míos, a los que escrachamos o apoyamos el escrache en el pasado. Señores, calma. La política es violencia y la violencia es política. Ahora toca o tragar con el contexto o redoblar esfuerzos, pero no vale quemar capital ideológico haciendo la de "lo mío sí es legítimo lo suyo no". Que escrachen, que griten. ¿Acaso no hay medios para combatirlo salvo el pataleo? ¿Queréis proteger al matrimonio Iglesias/Montero? Pues toca organizar un cordón sanitario en el barrio. Y con esas, se acabó la historia.

Pero es ahora, cuando las cosas se ponen feas cuando hay que poner la cara y el cuerpo. No es ahora cuando toca "mover la portería".

Bajando la barro, un recordatorio a los que hoy apoyan los escraches y les parece muy divertido lo del jarabe democrático (cuando en teoría están en contra). La situación actual ha cambiando bastantes cosas y la que más habría que tener en cuenta es cómo se ha reducido la cota de lo tolerable para el escrache. En el pasado hablábamos de autodefensa en tanto que había gente cometiendo suicidio y deudas infinitas que te mataban en vida. Hoy hablamos de dos miembros del gobierno muy concretos (mientras el resto campa tan pichi) que son escrachados por su ideología.

Si esta es la cota sobre la que algunos quieren construir la sociedad, me parece perfecto. Si prensa, policía y jueces van a permitir esto, yo voy a tope. Pero ahora bien, exigo lo mismo para mí y los míos.

Y digo que exigo lo mismo para mí y los míos, porque como estoy harto de ver como el mayor robo diario que se comete en España (las horas extras y los acuerdos laborales, no los okupas), que es un robo a la sacrosanta propiedad privada pasa sin pena ni gloria mientras la clase trabajadora vive en condiciones de mierda. Pues nada, en vista de la situación, toca hacerse con una sirena de guerra, plantarse en la Moraleja delante de las casas de los jefazos de la empresa X y tocar los bemoles hasta que paguen hasta el último céntimo de lo que han robado desde que contrataron a Fulano, Mengano y Zutano. Y cuando la primera empresa pague, pues se coge la sirena y se mueve a la siguiente casa de la calle, se mira a que empresa pertenece y vuelta a emprezar dándole a la manivela. Y si no pueden pagar, pues casa legítimamente expropiada.

¡Eh! Y que todos los actores que hoy permiten, blanquean e ignoran sigan haciendo lo mismo, que me permitan hacer lo mío, que encima estoy teniendo el detalle de tener un motivo y unos objetivos. Pero todos sabemos que esto no funciona así.

Ironías y calentadas de boca a parte. Cuando rascamos en el tema de los escraches y hacemos ciertas comparaciones odiosas, llegamos a una conclusión conocida: la justicia es asimétrica porque el mundo en el que vivimos es asimétrico. A los cachorros de los poderosos y aprendices de camisas pardas se les permite. Al poderoso se le permite. Al desheredado, al trabajador y al pobre se le arrincona, se le machaca y se le impide siquiera defender un mínimo de diginidad en esta vida.

Y personalmente, señalar esta asimetría es necesario, pero insuficiente.

El barro, el núcleo final al que llego después de tanto escarbar es sencillo: la izquierda llevamos demasiado tiempo bloqueados en este punto y eso es lo preocupante de la situación.

Y por una parte es demasiado cómodo releer el texto y decir "claro, pero es que a nosotros no se nos permite coger tracción que nos permite desbordar el poder y someterlo para hacer un par de concesiones o directamente derribarlo, cosa que a otros sí". Y sí, esta es una conclusión correcta, pero es aquí donde está el reto y donde habrá que echar los restos. Es eso o terminar de caer en la oscuridad histórica.

Defiendo y defenderé el escrache sabiendo las consecuencias de devolver el golpe de la violencia sutil. De frente y sin miedo, porque nuestros referentes son gente como esta que es imposible que sean más dignas: www.youtube.com/watch?v=26Nx7SVKTb0

Un par de posdatas que no me cabían por ahí:

  • Se menciona bastante el escrache a Cifuentes (15mpedia.org/wiki/Manifestación_«Que_se_jodan»). Cifuentes no sufrió ningún escrache, aquello fue una algarada que por la mínima y por desgracia no acabó en linchamiento en mitad de una situación explosiva. Recordemos que todo vino de aquel infame "que se jodan" como guinda al pastel de unos recortes que empujaban a la pobreza a amplias capas del país. Aparte, muchos habíamos comido multas, golpes, detenciones y torturas a manos de la UIP de Madrid en los últimos 6 meses (crímines sin resolver ni investigar). Recordatorio, Cifuentes era el mando de la UIP en Madrid en ese momento, ya se había estrenado 6 meses atrás azuzando a la UIP y recetando hostias como panes el día que el PP aprobó la reforma laboral, desde ese momento hasta Julio siguió mandando a los UIP a reprimir a cuanto se movía. Es una criminal y sí, poco le pasó.
  • Los escraches vienen de latinoamérica y el primero que se cree que como tal tuvo lugar en España fue organizado por las juventudes del PP -> www.elplural.com/politica/espana/el-escrache-del-que-tanto-se-quejan-s. Aunque bueno, como concepto sí es correcto pensar que fue algo importado por la PAH. Pero personalmente tampoco es muy relevante, se conocen historias de piquetes fuera de los centros de trabajo desde hace décadas, lo cual también puede ser considerado un escrache. O por ejemplo, el caso de las madres contra la droga, así que para el caso.