Es bastante común que una vieja canción que fue un éxito sea reacondicionada a los nuevos gustos y modas, dándole una segunda vida. En los últimos años hemos visto muchas adaptaciones de canciones de los 80 y los 90, en este sentido.
También es común que una canción lenta que ha sido un éxito tenga versiones más movidas. Esto lo saben bien los que han viajado por el Caribe, donde encontrarán, sorprendidos, versiones de merengue o cumbia de grandes éxitos de la canción en español.
A veces, sorprendentemente, ocurre lo contrario. Una canción movida, inicialmente compuesta para ser bailada, tiene una segunda vida como canción melódica.
Hablo, por supuesto, de canciones comerciales, con una producción detrás. Porque luego están mis versiones preferidas, que son las que hacen aficionados y que podemos ver por internet, dándoles el puntillo que a ellos les gusta al tema, usando instrumentos curiosos, cambiando el estilo musical, etc. Fue por ello que creé este sub.
Pero lo que raramente ocurre es que una nueva versión le dé un sentido completamente distinto a la canción, y, para mayor gloria, sin cambiar la letra. Este artículo va dedicado a una de ellas, 'Hurt' de Nine inch nails.
Cuando hablamos de Nine inch nails (o NIИ) en realidad hablamos de Trent Reznor. Habitualmente Trent grababa sus álbumes de estudio, y luego organizaba una banda para las giras de ese álbum. No le fue mal, teniendo en cuenta que lleva vendidos más de 20 millones de discos. Su estilo es underground, como su predecesora Nirvana, con canciones en torno a la depresión, el suicidio, las drogas, la autolesión, ... 'Hurt' forma parte del ábum 'Downward Spiral', editado en 1994.
'Hurt', cantado por Trent, es la canción de un niñato perdido en la vida. El niño que se está haciendo hombre y se da cuenta de que el mundo que le rodea es una basura, lleno de falsedad, de dolor, de sueños rotos. Un mundo por el que no merece la pena luchar. Aquí lo tenéis subtitulado al español.
Un icono de la música country, Johnny Cash, decidió en su vejez realizar versiones de temas americanos, en absoluto vinculados al country, marcando su estilo propio austero y despojado de acompañamientos. A estos discos los llamó 'American recordings'. Aunque inicialmente la intención era grabar 6 discos, la vida no le dio para tanto, y sólo consiguió grabar 4. En el cuarto disco, incluyó 'Hurt', en 2002.
Para entonces, había sido diagnosticado de una enfermedad neurodegenerativa, y los años previos debió abandonar su gira debido a las complicaciones de la enfermedad.
'Hurt', cantado por Cash, es el llanto de un hombre desahuciado. Un hombre que ante la inmediatez de la muerte hace un recorrido por lo que ha sido su vida, angustiado por la insoportable levedad del ser, y por lo poco que importa nada de lo conseguido cuando el fin es inmediato.
Cash sólo cambió una palabra de toda la canción. Donde Trent decía "una corona de mierda", él cantó "una corona de espinas". Al año siguiente, Cash murió.
Cuando pidieron permiso a Trent para usar su canción, dijo que sí, que se sentía halagado, aunque la idea le parecía más bien efectista. Después de escucharla, dijo que se sentía como si le hubiese dejado su novia, porque esa canción había dejado de pertenecerle.