En un próximo futuro, el SARS-CoV-2 habrá sido controlado y erradicado gracias a la vacunación masiva. Empieza la postpandemia. La pregunta es ¿Aprenderemos algo de todo esta tragedia o seguiremos como antes?
No me queda duda que virólogos y epidemiólogos les quedará, no una montaña, sino una cordillera de datos para mejorar sus modelos matemáticos y estudios para muchos años.
Cada vez que veo un episodio de MayDay: Catástrofes Aéreas, al final de estudiar cada accidente, se llega a un conjunto de medidas y recomendaciones para que no se vuelva a repetir la historia. Una lectura obligatoria para todos los que trabajen en el sector aeronáutico. Con la pandemia, el sector de la salud habrá aprendido algo. Pero ¿El resto de la sociedad?
La codicia infinita y enfermiza por dinero y poder seguirá campando a sus anchas en grandes sectores de poder, no creo que la pandemia les haya hecho daño alguno. ¿Y el grueso de la sociedad?
- ¿Volveremos a la presencialidad en el trabajo (en varios casos innecesaria) o el teletrabajo ha llegado para quedarse?
- ¿El aprendizaje en línea seguirá con buenas perspectivas?
- ¿Habrá menos embotellamientos en las ciudades debido a que se ha reducido el tráfico gracias al teletrabajo?
- ¿Se le dará menos importancia al turismo como motor económico?
- ¿Habrá menos viajes? ¿Se harán uso de menos vuelos a nivel mundial?
- ¿Los cines entrarán en decadencia y el streaming los reemplazará?
- ¿Los restaurantes verán una caída sensible en su clientela porque se prefiere pedir a domicilio o cocinar?
- ¿Disminuirá el gusto por vivir en las grandes ciudades y habrá una migración importante a ciudades más pequeñas y pueblos?
- ¿La ciencia tendrá mejor popularidad? ¿Las pseudo-ciencias perderán popularidad? ¿La religiones aumentarán, mantendrán o disminuirán sus fieles?
- ¿Todo lo hecho y no hecho durante la pandemia se convertirá en la N arma arrojadiza política por varios años?
- Veremos películas y series de televisión dedicadas a la pandemia. ¿Algunas con altos índices de audiencia y premiadas?
- ¿Habrán más laboratorios para producir localmente vacunas de diferente tipo? ¿Habrá un impulso económico serio a la investigación de vacunas y tratamientos contra enfermedades infecciosas?
- ¿Habrán cambios en nuestro modo de relacionarnos con los demás?
- ¿La humanidad será más consciente de respetar la naturaleza?