El siguiente artículo es una traducción parcial y libre de Kommentar: Informatiker übernehmt endlich Verantwortung! (alemán).
1. Hecho por personas
Somos observados, medidos, manipulados y espiados. ¿Pero por quién? ¿Por los servicios secretos? ¿El Estado? ¿Por Google o Facebook? Sin duda son los principales responsables de tal escenario. ¿Pero quién les ha dado ese poder? Todo aquel que trabaje para esas entidades y sea capaz de crear un algoritmo, los programadores y personal de IT. Personas como tú y como yo que deben ganar dinero y tienen también una consciencia. Pero los programadores suelen vivir encerrados en su burbuja y apenas se preocupan de las consecuencias sociales de su trabajo.
Hay muchos ejemplos: el software que manipulaba las emisiones de los coches Volkswagen. Los algoritmos de Facebook que deciden lo que cada persona debe ver. Los sistemas de armas autónomas decidirán pronto si alguien debe morir. El sistema de puntuación del gobierno chino para sus ciudadanos.
Los programadores no deciden en la mayoría de los casos crear estos algoritmos, pero contribuyen a en su creación y desarrollo.
2. Pautas éticas para programadores
Muchos no lo saben, pero al igual que periodistas y médicos tienen códigos éticos, existen también pautas éticas para programodores. Por ejemplo Code of Ethics and Professional Conduct (ACM) o el Ethical Guidelines of the German Informatics Society. Estos códigos no están formulados como una obligación, pero pueden ser reconocidos por los trabajadores del sector IT.
¿Cómo sería ahora nuestro mundo si los programadores se hubieran adherido a estas líneas de conducta? Difícil de imaginar. Programadores e informáticos no son los máximos responsables, pero si la mayoría hubiera seguido una conducta ética las grandes empresas y gobiernos lo hubieran tenido más difícil en sus objetivos de espiarnos y manipularnos.
3. El status quo
Hay pocos expertos en seguridad informática que usen WhatsApp o software similar. Y si lo usan lo hacen de forma controlada. Es obvio, saben el riesgo que supone su uso. Pero a la mayoría les falta el compromiso de convencer a sus familias, amigos o, mejor, intentar llegar al público general. En su lugar se conforman con el pensamiendo de que las personas normales son idiotas y culpables de que los espíen.
Por otro lado a las personas no expertas les falta la comprensión técnica y el tiempo necesario para investigar y adentrarse en soluciones alternativas. También es difícil saber medir el riesgo que supone tal software. Así se crea un status quo bien aprovechado por quien nos espía.
4. Llamamiento para la consciencia digital
Quién sino, vosotros programadores, debe poder medir las consecuencias sociales de lo que hacéis. Quién sino, vosotros programadores, debe poder ofrecer alternativas al capitalismo de la vigilancia. Quién sino, vosotros programadores, puede poner ejemplos éticos en la recolección de datos o redes sociales que no espíen o manipulen. Quién sino, vosotros programadores, conoce lo que se hace en vuestras empresas y las conductas u objetivos inmorales de estas.
El mundo digital ha entrado de lleno en la vida de las personas y afecta a toda la sociedad. Es incalculable las consecuencias de un software mal usado y todavía no están claras las consecuencias para la socidad actual y futura. Sería algo grande que los informáticos, programadores y trabajadores del sector IT aceptaran su responsabilidad.