Sobre las mascarillas

Ayer, en un programa de televisión de gran audiencia, varios "opinadores profesionales" sentaron cátedra sobre el tema de la obligatoriedad o no de las mascarillas. Se dijo que, aunque parece razonable usar mascarilla en exteriores en un entorno atestado de gente, es una estupidez llevarla cuando uno está totalmente solo. Evidentemente. De hecho, en las últimas olas, nunca ha sido obligatorio llevar la mascarilla en exteriores si se puede mantener una distancia razonable con otras personas. Se criticó una norma que, en realidad, no existe.

Por otra parte, se burlaron del asunto de la mascarilla en los restaurantes. Se rieron de lo absurdo que resulta que uno se pueda quitar la mascarilla para comer y, sin embargo, cuando se abandone la mesa para ir al baño, haya que ponérsela. ¿Insinuaban que también es estúpido llevar mascarilla en un cuarto de baño público? ¿cuesta tanto ponérsela un momento al levantarse la mesa y entrar en contacto con otras personas ajenas al grupo de uno? ¿no se dan cuenta de que el motivo de que se permita no usar mascarilla para comer es porque es imposible usarla en ese momento? ¿y que, si se permite comer en restaurantes, es, sobre todo, por motivos económicos y no porque sea particularmente seguro?

Como "reñidor profesional" me parece peligroso fomentar, en un programa de televisión emitido en hora punta, ese tipo de opiniones sin ninguna base (mejor dicho, con base para defender lo contrario de lo que se dijo) que no hacen más que echar leña al fuego de las discusiones sobre la conveniencia de seguir siendo prudentes en plena pandemia. La mayoría de contagios se dan durante las comidas, y los aseos públicos, junto con los ascensores (sitios pequeños, poco ventilados y donde nadie nos ve si nos quitamos la mascarilla) son lugares especialmente delicados.

El mismo opinador, semanas antes, en el mismo programa, decía comprender que las decisiones de los políticos tenían que mantener un difícil equilibrio entre lo que es conveniente según la ciencia, y lo que es necesario para no arruinar la economía. Un poquito de coherencia, por favor.