“Chess has known rules & unknown outcomes. Putin doesn’t like rules. He’s not a chess player, he’s a poker player. He hopes to bluff himself into winning with a weak hand. Putin must fail.” - Garri Kasparov.
“El ajedrez tiene reglas conocidas y resultados desconocidos. A Putin no le gustan las reglas. No es un jugador de ajedrez, es un jugador de póquer. Espera engañarse a sí mismo para ganar con una mano débil. Putin debe fallar." - Garri Kaspárov.
Como europeo que me siento no me parecería mal que se usase el Dniéper como frontera y Kiev como capital diplomática para dos pueblos hermanos. Es más, adoraría una UE de Lisboa a Vladivostok. Quiero paz y unidad, y una sociedad sana y preparada para los desafíos que se presentarán a la humanidad en un futuro cercano.
Llamad naive a un servidor pero creo que el único camino práctico y sensato es la paz y la unidad.
Los ucranianos quieren luchar. No hay forma de defender un país si una parte importante de su población no quiere hacerlo, y con esto me refiero a todos los hombres en edad militar que han sido forzados a quedarse y a las mujeres e hijos que no forman parte de los 6 millones de refugiados.
Así que se convence a los ucranianos para ceder o cae Putin, esas son las opciones que no implican una escalada militar. No va a haber posibilidad de conciliación, Ucrania deberá dividirse o retornar a las antiguas fronteras.
Desde este humilde post animo la Asamblea Federal de Rusia o Федеральное Собрание a detener la guerra y a unirnos pues para la mayoría de europeos, USA, es un amigo incómodo.