Me parecía extraño que este individuo cargado de populismo no había sacado antes la carta de que España debe pedir perdón por la conquista. Sólo alguien profundamente ignorante puede tratar de ver con los ojos actuales lo que era habitual hace 500 años.
Me gustaría ver a Obrador dirigirse a los actuales descendientes de los Aztecas y exigirles que pidieran disculpas por todos los abusos cometidos durante la expansión des su imperio. Territorios conquistados, tribus sometidas y obligadas a tributar a los aztecas, parte de la población subyugada era usada para calmar a los dioses en terribles jornadas de sacrificios humanos.
No en vano a la llegada de los españoles, fueron justamente estos pueblo esclavizados los que se unieron a los europeos para poner fin al dominio que ejercían aztecas sobre ellos.
También será bueno recordarle a este individuo que lo que provocó la desaparición de buena parte de los nativos en Sudamérica fueron las epidemias, a diferencia de lo que ocurrió en Norte América donde los nativos literalmente fueron masacrados y hoy en día sólo se encuentran unas pocas tribus confinadas en reservaciones.
Lastimosamente después de 500 años España sigue teniendo enemigos dentro y fuera del país, empeñados en mantener viva una leyenda negra, cargada más de mentiras que de verdades, gente acomplejada que se queja de que no llegaran los ingleses, sin ponerse a pensar que lo más seguro es que de haber sido así él o ella no existiría, porque para mestizaje España y para racismo los anglosajones.