El túnel de Salang, catástrofe soviética en Afganistán

Imagen de la reconstrucción del Túnel de Salang.

El túnel de Salang es un túnel de carretera de Afganistán. Es el enlace principal entre la capital Kabul y el norte de Afganistán, mide 2700 metros de largo, sus extremos están, respectivamente, a una altitud de 3360 m y 3363 m por lo que es el tercer túnel de carretera más alto del mundo que está actualmente en servicio. La anchura y la altura del túnel es de solo 7 metros.

En 1955 la Unión Soviética, deseosa de promover el transporte entre su territorio y la capital afgana de Kabul, firmó con el gobierno afgano un acuerdo para mejorar la antigua carretera del puerto de Salang entre las provincias de Baghlan y Parwan. El túnel fue abierto en 1964.

Durante la Guerra de Afganistán (1978-1992), el túnel fue estratégicamente vital para el Ejército Rojo y, por tanto, la carretera y los alrededores del túnel fueron atacados con frecuencia por los muyahidines.

El 3 de noviembre de 1982, se produjo una de las mayores tragedias de la guerra en Afganistán, cuando un camión de gasolina explotó dentro del túnel en mitad de un convoy de militares soviéticos que viajaba hacia el sur, en circunstancias poco claras (la causa de la explosión sigue siendo algo dudosa, ya que los rusos siguen afirmando que fue un accidente y los muyahidines aún reclaman que fue un ataque terrorista exitoso), desatando una reacción explosiva en cadena. Los conductores de automóviles, camiones y autobuses evidentemente continuaron entrando al túnel después de la explosión. Las tropas soviéticas, temiendo que la explosión pudiera haber sido un ataque rebelde, cerraron ambos extremos con tanques, atrapando a muchas personas dentro.

Poco después, los diplomáticos occidentales indicaron que una colisión con un camión de combustible inició el incendio en el túnel que condujo a la catástrofe que resultó en la muerte de hasta 700 soldados soviéticos y de 400 a 2,000 civiles y soldados afganos, algunos murieron quemados; otros a causa del humo y el monóxido de carbono que escapaba de los vehículos cuyos conductores mantenían sus motores en ralentí para mantenerse calientes en el frío reinante. Fuente: www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=111&t=24511&start=3