UK presses for City of London carve-out from G7 global tax plan

dentro de la subnormalidad española entra banear ft.com www.ft.com/content/4ed18830-f561-4291-8db5-c3c1fa86c1b8

Se dice que Gran Bretaña se encuentra entre los países que presionan "por una exención de los servicios financieros"

Rishi Sunak, el canciller del Reino Unido, está presionando para ganar una división para la ciudad de Londres en el impulso del G7 por un nuevo sistema tributario global que cubra las "empresas multinacionales más grandes y rentables del mundo".

Sunak dijo que el "acuerdo histórico" del fin de semana de los ministros de finanzas del G7 obligaría a "los gigantes tecnológicos multinacionales más grandes a pagar su parte justa de impuestos en el Reino Unido".

Pero un funcionario cercano a las conversaciones dijo que el Reino Unido se encontraba entre los países que presionan "por una exención en los servicios financieros", lo que refleja los temores de Sunak de que los bancos globales con oficinas centrales en Londres puedan verse afectados.

HSBC, el mayor banco del Reino Unido por ingresos, genera más de la mitad de sus ingresos en China, mientras que Standard Chartered, otro prestamista con sede en el Reino Unido, realiza pocos negocios en Gran Bretaña, la mayoría de ellos en Asia y África.

Sunak planteó el tema en las conversaciones del G7 en Londres, según los informados sobre la reunión, y sus aliados confirmaron que continuará defendiendo el caso cuando las conversaciones se trasladen al G20 el próximo mes.

"Nuestra posición es que queremos que las empresas de servicios financieros estén exentas y los países de la UE están en la misma posición", dijo un funcionario británico. Pero Joe Biden, presidente de Estados Unidos, quiere ampliar el alcance del impuesto para que no solo afecte a los gigantes tecnológicos de Estados Unidos.

El Tesoro dijo sobre el acuerdo del G7: "El acuerdo asegura que el sistema sea justo, de modo que las empresas adecuadas paguen los impuestos correctos en los lugares correctos". Ahora los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 lo debatirán con más detalle.

Bajo el llamado "pilar uno" del acuerdo, se acordó que los países podrían gravar el 20 por ciento de las ganancias de las multinacionales más grandes por encima de un margen del 10 por ciento basado en dónde la empresa realizó sus ventas, independientemente de si tenían un presencia física en ese país.

La justificación para excluir al sector financiero se estableció en octubre de 2020 en un plan de "pilar uno" que decía que los servicios financieros eran un caso especial porque generalmente se les exigía que tuvieran entidades debidamente capitalizadas en cada jurisdicción y, por lo tanto, pagaran el nivel correcto de impuestos locales. .

Pero las propuestas de Biden en abril para definir el tipo de empresas incluidas en el plan del pilar uno eran intersectoriales, basadas en las 100 empresas más grandes y rentables, y devolvieron el alcance al tema de los servicios financieros.

El acuerdo del G7 es visto como un paso importante hacia un acuerdo global bajo los auspicios de la OCDE, el club de economías avanzadas con sede en París, y el G20, que incluye a China y la India.

Sunak ha dicho que las propuestas acordadas en el G7 en el marco del pilar uno de las conversaciones mundiales —que reasignarían un elemento de los beneficios de las multinacionales más grandes en función de las ventas— aumentarían los ingresos para el erario público del Reino Unido.

Pero ni él ni Hacienda han puesto ninguna cifra al respecto. TaxWatch, un centro de estudios, ha calculado que las empresas de "Big Tech" pagarán menos impuestos en el Reino Unido bajo el plan G7 de lo que lo hacen actualmente bajo el impuesto de servicios digitales del país.

TaxWatch dijo que según los ingresos de 2019, Amazon, eBay, Facebook y Google pagarían £ 232.5 millones menos en impuestos bajo los planes del G7.

Fin

énfasis mío