Uno de los grandes males de la democracia (y un poco de colaboración meneante)

Veréis, vivo en una ciudad pequeñita (Castro Urdiales) y muchos la conoceréis como "la Marbella del norte" por los innumerables casos de corrupción que han asolado nuestra bonita casa. Ha dado igual el color del gobernante, en los últimos 30 años podréis encontrar imputados de todos los partidos imaginables (y algunos tripitiendo como encausados y sin ponerse ni colorados). Todo esto cambió cuando hace unos 7 años entró en el gobierno un nuevo partido salido desde abajo. Y hace 3, ganó la alcaldía (hablamos de CastroVerde).

El problema es que, si por algo ha tenido tanto éxito la corrupción en nuestra ciudad, es porque no era cosa exclusiva de los políticos. Estos tres años se ha visto un acoso y derribo constante por parte de ciertos medios de comunicación del lugar contra el nuevo equipo de gobierno. Normalmente me he mantenido al margen, pero la verdad es que estos últimos días ha sido exagerado. Ayer, el alcalde de una de las pedanías (oh, chorprecha, del PP) contactó con Castro Punto Radio para explicarles cómo los bolivarianos de CastroVerde se habían negado a facilitarles las instalaciones municipales a los miembros del ejército, que llevaban varios días haciendo maniobras en la zona. Castro Punto Radio, ante tales afirmaciones, decidió publicarlo como "noticia" en su página de facebook (tienen unos 10.000 seguidores, no es ninguna tontería) y en hora punta, sin ni siquiera contactar con la otra parte de la historia o buscar prueba alguna. Horas dsepués, a eso de las 10 de la noche, decidieron publicar la contestación de CastroVerde, donde explicaban su versión e instaban al alcalde pedáneo a aportar pruebas de lo que decía.

Aquí es cuando decidí comentar y dar mi opinión en la página de dicha radio. Concretamente, en la publicación donde CastroVerde daba su versión. Mi comentario fue el siguiente:

Supongo que con esto admitís que la noticia de ayer la publicasteis sin contrastar lo más mínimo, ¿no? Nivelazo periodístico en Castro.

Fue borrado. Lo volví a copiar haciendo mención al borrado del mismo. Me contestaron "Deja de manipular, está explicado en la otra noticia" (no lo estaba) y volvió a ser borrado. Aquí ya hice una respuesta más elaborada contestando a las acusaciones de manipulación:

Castro Punto Radio En la noticia tenéis la poca vergüenza de decir lo siguiente:

Tras esas declaraciones, esta emisora contactaba al momento con el equipo de gobierno para conocer su versión, que hoy se ha difundido a través de un comunicado.

[...]

Si eso fuese verdad, no habríais publicado la primera noticia. Una de las cosas más básicas del periodismo es no publicar nada que no se ha contrastado. Si teníais alguna prueba que os hacía creer que las declaraciones del alcalde de Sámano eran ciertas, deberíais haberlas incluido en la noticia. Y no solo eso, si no que en la primera noticia no hacéis ni una sola mención a las declaraciones aquí expuestas.

Periodismo como este es uno de los grandes males de la democracia. Y borrando mis comentarios no quedáis en buen lugar.

Tras esta última respuesta, han borrado mis comentarios otra vez y han decidido bloquearme de su página para que no pueda comentar más.

Así que eso. Considero que el mal periodismo (mayoritario en nuestro país) es una de las grandes lacras de la democracia. Y ya puestos, pido consejo: ¿Os parece buena idea que os pase la página de facebook de la radio y deis vuestra objetiva valoración (en estrellas, del 1 al 5)? Creo que eso podría dolerles un poco.

¿Se os ocurre otra forma de visibilizar esto?

Gracias por vuestro tiempo.