El 12 de octubre de 1973, durante la guerra de Yom Kipur, en la toma de una posición siria el los Altos de Golán, los israelíes prescindirán de la infantería, al no contar con ella para dicha operación.
Tel Shams, una colina situada en los Altos del Golán, se encontraba ocupada por fuerzas sirias, compuestas por tanques T-55 e infantería, incluidas fuerzas especiales, equipada con RPGs y misiles antitanque Sagger. Tel Shams era un punto clave debido a que si Israel la arrebataba de manos enemigas, accedería a la autopista que conducía a Damasco desde los Altos del Golán. Esto posibilitaría un asalto a la capital siria aliviando la presión y llevándola al enemigo.
Pero los egipcios y sirios habían desarrollado una doctrina para contrarrestar los tanques israelíes, que tenía entre sus protagonistas una herramienta que se demostró eficaz, el misil anticarro AT-3 Sagger.
Este es un misil contracarro filoguiado, que hemos podido ver todavía en uso todavía en Siria. Si bien actualmente puede parecer lento, ya que vuela hacia su objetivo a una velocidad máxima de 115 m/s (casi 3 veces inferior a los misiles de su tipo actuales), así como difícil de manejar, en su momento fue una terrible amenaza. Además, no podía dispararse ante blancos que estuvieran a una distancia de la posición de tiro inferior a los 500 metros. Pero su movilidad, junto al adiestramiento de las unidades contracarro egipcias y sirias supusieron un grave dolor de cabeza para los carristas israelíes, que sin embargo, supieron contrarrestarlos.
El teniente coronel Ben Hanan, al mando de 28 tanques Centurión, y sin disponer del apoyo de la infantería, pues no contaba con ella, como sí lo habían tenido los otros batallones de la 7° Brigada, carga contra las posiciones sirias, flanqueando a los tanques sirios y destruyendo hasta 10 sin apenas problemas. Pero este éxito inicial se tornó en derrota cuando entra en juego la infantería dotada de cañones contracarro, RPGs y Sagger desde sus posiciones.
En un instante cuatro de los tanques del teniente coronel son destruidos, y sin tener tiempo siquiera para organizar el repliegue ante esa lluvia de proyectiles y misiles, un RPG alcanza de lleno al Centurión de Ben-Hanan, de manera que la torre salta por los aires, desprendiéndose de la barcaza y cayendo gravemente herido el Tte coronel.
De los 28 tanques que entraron en acción, tan sólo dos volvieron sanos y salvos, ejemplo claro de lo arriesgado que puede llegar a ser enviar a una fuerza acorazada sin apoyo de infantería frente a un enemigo de la misma categoría con infantes y medios contracarro eficaces.
Por suerte para las desdichadas tripulaciones israelíes, se encontraban cerca los paracaidistas del 18° Batallón, que intervinieron para recuperar a los muertos y heridos que habían quedado en el campo de batalla.
Al día siguiente, en una sobresaliente misión nocturna, los paracaidistas israelíes consiguieron tomar las posiciones sirias con tan solo 4 heridos entre sus filas, dando ejemplo de la superioridad en moral y entrenamiento con respecto a los enemigos, así como lo idóneo del uso de la infantería en ciertos escenarios. Fuente: www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=111&t=25789&start=3