Cultura y divulgación
81 meneos
1526 clics
Las extrañas esculturas medievales de la catedral de Nidaros (ENG)

Las extrañas esculturas medievales de la catedral de Nidaros (ENG)

Hombres y mujeres nobles, con ropas elegantes y perlas, pero con alas y colas de dragón. Un hombre riendo con una abundante cabellera rizada. Leones mordiendo las orejas de un hombre cuya boca está llena de serpientes que se retuercen. Puede que parezca una extraña combinación de novela gótica y pesadilla, pero es algo completamente diferente: una descripción de algunas de las inquietantes y sorprendentes esculturas de la Catedral de Nidaros, la catedral gótica más septentrional del mundo.

| etiquetas: arte , esculturas , edad media , catedral , nidaros
48 33 1 K 375
48 33 1 K 375
Es tan septentrional porque Nidaros era un lugar sagrado de la religión nórdica y el sincretismo exigía sustituir un lugar de culto por otro.

También es un edificio muy recauchutado en el siglo XIX para parecer más gótico de lo que acabó siendo, en esta foto veréis cómo era antes de que empezaran a toquetearla.  media
¿Y qué tienen de extrañas?, ¡Ah, ya que están en un país nórdico protestante-guay-rubio-germánico-vikingo y esas cosas!

Eso y más currado y antiguo en Francia, en Italia o en España te lo puedes encontrar en cualquier aldea.....
Nidaros es una maravilla, que he tenla suerte de visitar un par de veces. Pero hay que tener cierta precaución al valorar lo que se encuentra en muchas catedrales “góticas”. Nidaros prácticamente desaparece a lo largo del siglo XVIII y gran parte de lo que podemos ver actualmente es de finales del XIX.
Quiza en el futuro, también digan de extrañas esculturas en catedrales del siglo XXI :troll:
en.wikipedia.org/wiki/Darth_Vader_grotesque
El arte moderno , sobre todo en el XX entiende el arte como expresión del creador del artista. Eso no era así en el medievo y lo mismo,que las iglesias siguen unas normas de construcción precisas, en sus esculturas se pretende representar no sólo su concepción de la religión, también la ciencia y la naturaleza
comentarios cerrados

menéame