Ayer, uno de esos meneantes hipócritas que tanto gusta de ir leyendo la cartilla a los demás sin fijarse en la viga del propio ojo, puso en los comentarios de una noticia un enlace a mi página de comentarios. Fue un intento ridículo de escarnio ante los demás, queriendo mostrar una incoherencia por mi parte que no existía, al menos, en ese caso (perfecto no soy). Irritante fue, pero como fue una rabieta infantil que le ponía en evidencia a él, al hecho concreto le doy poca importancia.
Sin embargo, y a pesar de que yo me avergüenzo de muy pocos comentarios de los que he escrito (teniendo en cuenta que he escrito muchísimos e insistiendo en que perfecto no soy), me ha hecho pensar que vivimos en tiempos muy jodidos en los que la libertad de expresión se persigue no solo legalmente, sino también a nivel social. Es verdad, que muy poca gente usa su nombre real en este sitio y que, por otro lado, si alguien con conocimientos (o amigos con conocimientos, o dinero para pagar a alguien), se empeña en joderte, te va a buscar las cosquillas igual, pero lo que me preocupa es que un despiste o un accidente le descubra mi identidad a alguien con muy mala leche y utilice la información que está totalmente a mano para joderme a mí o a cualquier otro usuario, lo mismo que la ignorancia dio pie a muchas humillaciones públicas, pérdidas de trabajo y relaciones en los primeros tiempos de Facebook.
Por eso, pregunto si hay alguna razón para que la página de comentarios esté públicamente accesible a todo el mundo y sugiero que se den las opciones de mostrarla a todo el mundo, solo a los meneantes, solo a los "amigos" o a nadie. Sé que luego los comentarios los podrá ver todo el mundo en los meneos pero por lo menos no estarán fuera de contexto y si alguien te quiere joder, se lo tendrá que currar. Y además daría opción a evitar la tentación de muchos meneantes de criticar lo que hacen los demás en Menéame.