Hola, me llamo Fernando, tengo 39 años soy lector de Menéame desde hace años y tengo una idea que quiero compartir con vosotros. Lo voy a intentar exponer de una forma sencilla y breve.
En 2018 ha habido casi 50 mujeres asesinadas por sus parejas y más de 166.000 denuncias por violencia de género.
El 016 es el 'botón rojo' que las mujeres pulsan sólo cuando ya ha habido violencia. Es necesario anticiparse.
Hay estudios y estadísticas que muestran claramente que la escalada de violencia (muertes y denuncias) ocurre especialmente durante los procesos de separación.
Si los divorcios y separaciones son momentos de altísimo riesgo y estrés, es necesario estar ahí para prevenir la violencia.
El 015 o 'botón naranja' sería un servicio que ayudaría a las parejas a separarse para evitar llegar al 016 o 'botón rojo'.
Quizás en algunos casos el simple hecho de que una psicóloga del ayuntamiento acompañe a una mujer a hacer su maleta para abandonar el domicilio común sería suficiente para evitar una agresión.
Quizás en otros casos, debido al alto riesgo, sería necesario supervisar de principio a fin el proceso de separación e incluso establecer una orden de protección preventiva.
Incluso quizás, en otros casos, si el hombre pudiese usar este servicio, evitaríamos que alguna mujer al enterarse de las intenciones de su pareja usase el 016 de forma instrumental.
En todo caso estoy seguro que el número de muertes y denuncias disminuirá, que al final es lo que queremos todos.
Qué os parece la idea?
Gracias
Referencias:
www.violenciagenero.igualdad.mpr.gob.es/violenciaEnCifras/victimasMort
en.wikipedia.org/wiki/Holmes_and_Rahe_stress_scale
www.elmundo.es/sociedad/2017/02/23/58aeb887468aeb34388b4642.html