¿Cómo saber si un rediseño es necesario?

Los productos digitales están destinados a la obsolescencia. En las tres décadas que existe Internet se han desarrollado y discontinuado millones de productos. Bajo este panorama ¿cómo hacer para que nuestro producto no comparta ese mismo destino? ¿cómo saber qué mejorar, cambiar o agregar? ¿cómo mantenernos relevantes o cómo ser pioneros en nuestra industria o sector? Todas estas preguntas o similares las han tenido o tendrá cualquier organización que dependa de Internet. Pero ¿quiénes discuten esta estrategia? ¿cómo se generan estas conversaciones? ¿cada cuánto sucede? ¿qué estamos haciendo para que suceda?

En este artículo explicaré cómo se desarrollan productos bajo tres conceptos: tecnología, cultura y negocioEn la primera parte del artículo hablaré de cómo estas variables han influido en el desarrollo del automóvil tal como lo conocemos hoy en día. En la segunda parte plantearé una serie de preguntas que pueden servir de guía para iniciar esas conversaciones. Utilizo el automóvil como ejemplo para hablar de productos digitales porque es un tangible que ha tenido cientos de rediseños y que está muy presente en nuestra realidad.

Tecnología, Cultura, Negocio

A finales del siglo 1800 e inicios de 1900, se inventó el automóvil. Aunque la velocidad no superaba los 20km/h y la gasolina se vendía en algunas farmacias¹ estas limitantes no fueron impedimento para su adopción en sociedad. La principal limitante era el costo en producirlo y por ende el costo de comprarlo. No fue hasta 1909 con la introducción del Modelo T, de la marca Ford, que se produjeron 15 millones de autos en casi 20 años. De hecho, este modelo es considerado el primer vehículo asequible para una gran población.

Tecnología

Ford logró lo que nadie había logrado con el Modelo T. Creó un medio de producción lineal (tecnología) que abarató los costos de forma progresiva (negocio) y dirigió sus esfuerzos a la clase media estadounidense (cultura). Fue así como el automóvil se convirtió rápidamente en un símbolo de status para la clase media (cultura).

Otros rediseños a nivel de tecnología son los autos eléctricos. Hasta no haber una forma eficiente de almacenar/comprar/transferir energía (tecnología) no era rentable producir algo (negocio) que muy pocas personas comprarían (cultura). Eso sumado a las pocas o inexistentes estaciones de servicio. Sólo en el momento que fue posible producir algo rentable fue que se popularizó y cada vez más hay estaciones de servicio eléctrico para suplir esa demanda.

También podríamos pensar en tecnología que ya existe y sólo debemos incorporarla. Por ejemplo la dirección hidráulica, es una tecnología que desde el tiempo del Modelo T estaba disponible y se podía usar, pero no fue usada hasta décadas después. Por ejemplo la marca Cadillac, instauró la dirección hidráulica como norma² en todos sus vehículos hasta el año 1954. O podemos hablar del mecanismo para abrir las ventanas sin usar la manija.

En cualquier caso, lo importante a entender de esto, es que estas decisiones se van tomando en el camino. Algunas son ideas buenas y se incorporan como normas o estándares así como hay otras que se dejan de implementar. Al final, estas decisiones se ven afectadas por las otras dos variables.

Cultura

El producto que sale al mercado tiene un impacto en el mundo a nivel colectivo e individual. Como humanos, le asignamos valor o significado a los objetos / productos / tecnología /automóviles que co-existen con nosotros por cómo percibimos que potencia, o no, nuestra realidad. Por ejemplo, hace dos siglos no pensaríamos vivir a 10km de nuestro lugar de trabajo. Los medios de transportes han acortado las distancias. Lo que antes era imposible, o no deseable, ahora es una realidad.

La cultura y nuestro contexto permea nuestra percepción de tal forma que nos cuesta verla. Nos cuesta verla porque nos es natural y común, es como ver aire, casi imperceptible. Por ejemplo, en Japón o Europa los carros grandes nunca tuvieron la popularidad que tuvieron en EEUU. Es, de hecho, del contexto Europeo y Asiático que es necesario tener un auto más económico y en general más compacto³, lo que ha hecho que se popularicen en EEUU, compitiendo con el mercado por precio y variedad.

Una forma sencilla de ver estas diferencias culturales en los automóviles es a través de las regulaciones de seguridad. Según el Latin NCAP, los vehículos en LATAM están dos décadas atrás en seguridad⁴ comparado con Europa. Lo cual nos lleva a la última variable.

Negocio

¿Por qué producimos estos productos? ¿para qué? ¿qué nos motiva? Aunque quizás todas las empresas tienen una visión, misión y valores, lo que cuenta al final es cómo esos productos impactan a las personas y la sociedad. Bajo esta lógica, podemos ver cómo hay marcas que tienen claro ese Norte y sus esfuerzos se ven reflejados en aspectos como: velocidad (Lamborghini), seguridad (Volvo, Mercedes-Benz), inteligencia artificial y asistentes de viaje (Tesla), etc.

Y es que en un universo lleno de posibilidades tener esa visión clara es muy importante. Ya que nos ayuda a enfocar los esfuerzos y caminar hacia una meta. La pregunta es: ¿cuál es esa meta? Dependerá del negocio y su equipo, pero también lo que la tecnología nos permita hacer y lo que percibimos sobre ella como humanos.

Mini guía: ¿Cómo saber?

Como expliqué arriba, es necesario hacer sentido del contexto y el rango de acción que podemos hacer en tecnología, cultura y negocio. Como ejercicio rápido, use esta mini-guía y trate de contestar las preguntas. Sino las sabe, pregunte e investigue en su negocio/institución. Cuanta más información tenga, mejor podrá hacer una estrategia exitosa.

Tecnología

  • ¿Hay alguna tecnología que puede mejorar la estrategia de negocio?
  • ¿Existe algún tipo de lógica que haría los procesos más eficientes y económicos?
  • — ¿Tendrían un impacto en el flujo actual?
  • ¿Existe alguna tecnología que nos permita escalar mejor?
  • ¿Hay alguna tecnología que dejó de ser usada o fue mejorada y es hora de cambiar?

Cultura

Facilitar y mejora la experiencia de uso con el producto

  • ¿Las necesidades identificadas inicialmente siguen siendo relevante para los usuarios?
  • ¿El problema que resuelve el producto/funcionalidad sigue siendo relevante? ¿algo ha cambiado?
  • — ¿Se podría mejorar/actualizar la estructura para que las personas entiendan mejor el contenido/proceso? ¿La estructura actual sigue siendo relevante para el contenido o flujo informativo?
  • — ¿Se podría mejorar/actualizar/crear contenido (texto, imágenes, videos, interactivos, etc.) para comunicar mejor los procesos, flujos, servicios, productos?
  • ¿Usamos el lenguaje en función de nuestra organización o en función de las personas que usan el producto?

Potenciar y mejorar la experiencia

  • ¿Hemos visto el producto/servicio/proceso de forma completa? ¿resolvemos el problema o un síntoma?
  • ¿Podemos mejorar/expandir lo que las personas pueden hacer usando el producto? ¿podemos disminuir el impacto negativo o fricciones que experimentan los usuarios?

Negocio

  • ¿Cómo podemos acercarnos a nuestros objetivos y misión?
  • ¿Hay procesos internos que han cambiado y deben incorporarse de alguna forma en la tecnología?
  • ¿Hay una mejor forma de comunicar los servicios / productos / departamentos / logros, etc. que da la empresa o institución?

¿Y ahora?

De todas estas preguntas surgieron ideas, hipótesis, pero… ¿qué camino seguir? ¿qué trae más valor? ¿y para quién? ¿a costas de qué? Necesitamos más este tipo de conversaciones, no hay respuestas buenas o malas, y aún así casi que son inexistentes en el día a día de miles de empresas e instituciones.

Diseñar no es solo cómo se ven las cosas. Diseñar implica escuchar perspectivas diferentes, entender contextos, formas de ser, sintetizar información, conceptualizar procesos, flujos, probar hipótesis, modificar, materializar y trabajar éticamente. ¿Quién en su negocio/institución podría hacer esto? ¿quién lo hace actualmente?

Es un proceso confuso pero existen metodologías, herramientas, estructuras, lenguaje, etc. para tener estas conversaciones. Para traer orden al caos. El primer paso es hablar y entender la importancia de este proceso.

Fin

Espero que este artículo haya traído un poco de orden al caos. Como pueden leer, esto es algo que me apasiona y a lo que me dedico. Si tenemos visiones similares de estrategia y diseño y podamos trabajar juntos, hablemos. Estoy disponible para proyectos.

Proyectos, comentarios, ideas: hola [@] josernitos.com

Referencias

  1. aoghs.org/transportation/first-gas-pump-and-service-stations/
  2. www.mimecanicapopular.com/verautos.php?n=123
  3. Papanek, Victor (1971). Design for the Real World: Human Ecology and Social Change, New York, Pantheon Books.
  4. www.elmundo.es/motor/2017/10/06/59d770ae22601d8e6e8b45b8.html

Artículo publicado primero en Medium.