Las criptomonedas son el resultado de una iniciativa virtual, para poder tener una forma de pago más confiable, segura y de forma anónima, cada día son más las opciones de criptomonedas que ofrecen a los usuarios el anonimato y el uso de las tecnologías para realizar transacciones, procesos comerciales y compra venta. Si bien el anonimato le da tranquilidad a muchas personas que hacen sus procesos de forma legal, también es una opción para poder realizar actos ilícitos sin tener ningún problema con el rastreo de la información de las transacciones; esto hace que resulte muy atractivo para muchas actividades fuera de la ley como el tráfico de armas y de droga la trata de órganos y de humanos, actividades relacionadas con el terrorismo, todo esto incrementa la ciberdelincuencia.
La interpol en trabajo conjunto con los países miembros representa un apoyo de diferentes formas para investigar todos esos casos que se encuentran vinculados con actos ilícitos donde se ha hecho uso de la tecnología y alguna de las criptomonedas.
La Unión Europea financia el proyecto Titanium y la interpol colabora en la investigación policial participando en el desarrollo de GraphSense, que es una herramienta tecnológica de rastreo y análisis de la cadena de bloques para conocer el destino y flujo de las transacciones y el envió de dinero que se consideren sospechosas, por estar asociadas a algunas direcciones específicas.
Darkweb monitor es una herramienta de análisis que recolectara datos asociados a actividades delictivas, para poder obtener una mayor información que sea útil para hacer más asertivas las investigaciones, la intensión es poder hacer una análisis profundo que pueda ser usado incluso como medida preventiva, dentro de la información que se podrá obtener gracias a esta herramienta tecnológica tenemos:
- Las claves de los programas PGP
- Direcciones específicas de los equipos o dispositivos.
- Direcciones electrónicas y de las criptomonedas
- Usuarios alias y nombres de identificación
- Historial de datos a partir del 2015
- Conversaciones y registro de la red.
- Información de dominios de los mercados involucrados.
- Entre otros datos relevantes dentro de las investigaciones delictivas.
A nivel mundial se está haciendo una clasificación de las criptomonedas para poder cuales son los datos que se pueden consideras como sospechosos para poder recopilar la información de la trayectoria y movimientos de la moneda a través de la red. El proceso será similar al etiquetado digital de las imágenes y las categorías que serán tomadas en cuenta son:
- Entidades y organizaciones tanto particulares como digitales.
- Mercado de red oscura, proveedores de servicios de las transacciones de criptomonedas, facilitadores de mensajes y servicios.
- Tipo de delitos con los cuales se pueden asociar la transacción, ya sea comercio ilícito, trata de humanos terrorismo o cualquier otro ciberdelito.
El cuidado y la seguridad es tarea de todo por lo tanto es importante sumar esfuerzo y tener la participación no solo de la interpol sino también todas las personas que se deseen unir como colaboradores que tengan alguna relación con la red oscura o las criptomonedas tanto del sector público, como del privado.
Otro proyecto que representa una necesidad por lo que está ocurriendo sobre todo en el Medio Oriente y Asia es el proyecto CapaCT financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos donde el enfoque principal es combatir el uso de la tecnología para fines terroristas. Sera una herramienta útil para el análisis de la información asociado con el terrorismo, dentro de las iniciativas de participación y desarrollo de capacidades estarán:
- Plataforma de formación On line sobre simulaciones de mercados y foros de la red oscura;
- Preparación académica sobre investigación de los sistemas de transacciones con criptomonedas que colaboran con el anonimato.
Son muchas las funciones que el equipo multidisciplinario realizara para poder tratar los principales problemas que se han identificado y se podrá tener una información más exacta y precisa de:
- Base de datos de las billeteras ilegales de criptomonedas.
- Asignación de etiquetas para poder hacer un seguimiento a las transacciones.
- Crear un vocabulario estándar para unificación de la información.
- Innovar en la creación de software que desarrolle programas especiales y estén dentro de las fuerzas del orden para una mayor confidencialidad de la información.
Si bien no es fácil llevar un control total de la información y datos que se manejar dentro de una red tan compleja es posible que con el desarrollo de estos proyectos poder rastrear la información sospechosa para disminuir los delitos en la red dando un mal uso a las criptomonedas.
msaldia.com/➡️-la-interpol-y-sus-iniciativas-en-contra-de-los-cibe