Publicado hace 11 meses por Fryant a relatosnumismaticos.wordpress.com

En noviembre de 1974, el propietario de un cine de la ciudad italiana de Biella estaba desesperado porque la entrada para acceder a la proyección costaba 700 liras y todos los clientes se presentaban con billetes de 1.000 liras.

Comentarios

themarquesito

Muy curiosa historia esta de los miniassegni o minicheques. Desde luego, fue una solución inventiva a un problema más que real.

Fryant

#1 #2 Intesantísima. Relatos Numismáticos casi siempre cuenta este tipo de historias, y muy bien contadas. Merece la pena echarle un buen ojo!

themarquesito

#3 Los miniassegni estos funcionaban como billetes corrientes porque en el fondo lo eran. El texto, por poner uno de los ejemplos del artículo, de "Instituto Central de Bancas y Banqueros SA [...] pagará al portador de este cheque circular CIENTOCINCUENTA liras en Banca Rasini SA - Milán" recuerda mucho a los antiguos billetes con su texto "El Banco de España pagará al portador la cantidad de CIEN PESETAS".
Los billetes, a fin de cuentas, eran documentos mediante los que se podía obtener en metálico literal una cantidad concreta de una divisa.

Sadalsuud

Interesante historia, así que gracias a Fryant por postearla y al redactor de la misma por explicar también el porque no había cambio disponible en esos años, que es la primera duda que me ha surgido a medida que lo iba leyendo.