Cómo desengancharse de un dispositivo que se ha convertido ya en tu asistente personal, biblioteca de música, guía de meditación y libro electrónico. Cada semana, el miniordenador que llevamos en la mano nos asalta con las horas de pantalla que hemos consumido y es inevitable preguntarse cómo podemos usarlo menos cuando nos resulta tan útil. Cuenta con aplicaciones de redes sociales o servicios que incluyen información a dos clics y que antes requerían hacer una llamada de teléfono o consultar con alguien por la calle.
|
etiquetas: teléfono , móvil , smartphone , redes sociales , aplicaciones , adicción
Nos inmuniza de la barbarie y la mentira.
Nos individualiza a niveles estratosféricos.
Y nos impide procesar la información correctamente.
Y para colmo...es mi despertador...odio es poco
La última es lo peor, sin duda. Cuando no necesitas despertador tu vida gana un punto. Aunque no te haga remontar el partido.
Esto no es cierto, y es de no tener ni idea. Las aplicaciones más usadas en el móvil no tienen ningún programa de recompensas, ni whatsapp, ni Tiktok, ni Instagram, ni Facebook, donde más tiempo se pierde te dan recompensa alguna de ningún tipo.
El periodista se está liando con la gamificación, pero no tiene nada que ver.
En cuanto a la necesidad (creada o no) y las expectativas y la frustración, son recompensas.
Se aprende tus hábitos, el tiempo que pasas en un vídeo y cuándo pasas al siguiente, ofreciéndote cada vez un vídeo más orientado a tus gustos. La recompensa es que "el siguiente vídeo será mejor que el anterior", manteniéndote enganchado viendo vídeos uno tras otro sin saber cuándo acabar, no vaya a ser que el siguiente vídeo te lo vayas a perder.
Salu3
Te recomiendo que veas "El dilema de las redes" en Netflix. Es muy esclarecedor.
"La gente no tenía un especial interés en ello, simplemente como no tenías nada que hacer y eso estaba ahí, lo leías para entretenerte." igual que hoy con el móvil.
Lo que quería expresar es que algunos no se quejan de que molesten, sino de que les molesta que estén mirando la pantalla en lugar de hacer yo que se que quieran que hagamos los quejicas que, además, siempre están con eso de "los jóvenes de hoy en día..."
No sabía ni que hacer. Y cuando me dieron el relevo, casi incomunicado del todo que estaba .. agendas y todo estaban ahí.
"Redes sociales,
Te acercan a los que están lejos,
Te aleja a los que están cerca"
Leonardo da Vinci
La verdad es que nunca he llegado a tener adicción al móvil, aunque igual me tiro una hora o dos de tiempo de pantalla no productivo con el ordenador, tuve en su día una de las primeras cuentas de facebook en España, de twitter y de otras RRSS aunque pronto descubrí que sin ellas se vive mucho mejor, casi la única red social en la que estoy es esta de menéame.
Lo que quiero decir… » ver todo el comentario