Investigadores han estudiado como la luz puede usarse para observar la naturaleza cuántica de un material electrónico. Capturaron luz en grafeno y la volvieron más lenta hasta las velocidades de los electrones en el material. Los electrones y la luz comenzaron a moverse en sintonía, manifestando su naturaleza cuántica manifestando su naturaleza cuántica a una escala mucho mayor que pudo ser observada con un tipo especial de microscopio.
|
etiquetas: física cuántica , nuevos materiales , luz
"Investigadores han estudiado como la luz puede usarse para observar la naturaleza cuántica de un material electrónico. Capturaron luz en grafeno y la volvieron más lenta hasta las velocidades de los electrones en el material. Los electrones y la luz comenzaron a moverse en sintonía, manifestando su naturaleza cuántica manifestando su naturaleza cuántica a una escala mucho mayor que pudo ser observada con un tipo especial de microscopio.
Los experimentos fueron realizados con grafeno de ultra alta calidad. Para excitar y fotografiar las ultra-lentas ondas de luz en el grafeno (también llamadas plasmones), los investigadores usaron una antena especial para luz que escanea la superficie a una distancia de unos pocos nanómetros. con este nanoscopio de campo cercano, vieron que las ondas de luz en el grafeno se movían más de 300 veces más despacio que la luz, divergiendo dramáticamente de lo que sugieren las leyes de la física clásica.
El trabajo ha sido publicado en Science por los investigadores de ICFO el Dr. Mark Lundeberg, Dr. Achim Woessner y dirigidos por el profesor de ICREA en ICFO Frank Koppens, en colaboración con el Profesor Hillenbrand de Nanogune, el Profesor Polini de la IIT y el Profesor Hone de la Universidad de Columbia.
En referencia a los experimentos completados, el Profesor Koppens dijo, "Usualmente, es muy difícil probar el mundo cuántico, y para hacerlo se necesitan temperaturas ultra-bajas: aquí podemos observarlo con luz a temperatura ambiente."
Esta técnica allana el camino para explorar muchos nuevos tipos de materiales cuánticos, incluyendo superconductores o materiales topológicos que permitan el procesado de información cuántica con qubits topológicos. Como añadidura, el Profesor Hillenbrand declara que "esto puede ser sólo el principio de una nueva era de nanoscopia de campo cercano.
El Profesor Polini dijo, "Este descubrimiento debería eventualmente conducir a un
… » ver todo el comentario
El Profesor Polini dijo: "Este descubrimiento debería a la larga conducir a una comprensión, a un nivel autenticamente microscópico, de los complejos fenómenos cuánticos que suceden cuando la materia está sujeta a temperaturas ultra-bajas y campos magnéticos muy altos, como el efecto Hall cuántico fraccionario."
Aun asi es un curro que no esta pagado, gracias.
www.reddit.com/r/science/comments/6gkt7a/researchers_image_halflight_h
Ondas medio luz medio materia podrían permitir a los investigadores crear transistores cientos de veces más rápidos.
Básicamente, con ayuda de un microscopio de campo cercano, que permite ver plasmones (luz que se queda pegada al grafeno, por ejemplo), han determinado la dispersion (longitud de onda vs frecuencia de la luz) de los plasmones en grafeno y demostrado que esta dispersion esta afectada por diversas correcciones cuánticas. La verdad es que el microscopio es la caña y se puede utilizar para mil cosas (las publicaciones que tienen son bastante impresionantes)
Vale, ha quedado claro.