Felipe González lo hizo contra Adólfo Suárez. Sabía que su moción de censura estaba condenada al fracaso por pura aritmética parlamentaria, e incluso lo dijo en su discurso inicial; pero entendió que en aquel momento la vida nacional necesitaba un nuevo debate político y éste empezaba por la moción de censura.
Interesante historia, que desconocía. Una vez más se prueba la verdad de la sentencia de Burke: Para que el mal triunfe, basta con que las personas de bien no hagan nada. ¿Y si toda Alemania hubiera seguido aquel día el ejemplo de Mössingen? ¿Hubiera cambiado la Historia?
Lean 'Autobiografía del general Franco', de Manolo Vázquez Montalbán. Una novela impresionante, con toques de humor, aunque muy amarga. En plena transición, Fernando Vizcaíno Casas escribió una novela --de nula calidad, por cierto-- con ínfulas de parodia sobre una supuesta resurrección de Franco. Se titulaba 'Al tercer año resucitó'. Muy mala novela, pero puede servir para que los jóvenes se hagan una idea de los aires 'transitorios' y el terreno movedizo en que nos movíamos los españoles de la Transición.
Y no olviden 'Ser o no ser' y 'El gran dictador', películas en las que se parodia, y de qué manera, al Führer, con el mérito de que se hicieron 'a tiempo real'.
Posiblemente lea esta novela sobre Hitler. A primera vista parece original y divertida.
#2 Nada de demagógica. Creo que en la sentencia hubiera debido de aplicarse la eximente completa de estado de necesidad, art.º 20.5.1 del Código Penal. Se trataba de comprar comida y pañales para sus hijos, nada de lujos o caprichos. En términos generales, la figura del indulto debería desaparecer del ordenamiento jurídico español, por ser una intromisión intolerable del ejecutivo en las competencias del poder judicial. Pero, puesto que todavía existe y se aplica, si hoy existe alguna candidata plena al indulto, sería Emilia.
Es fácil criticar a posteriori. Me hubiera gustado ver en su lugar algunos de los críticos de Adolfo Suárez en aquellos años vertiginosos que siguieron a la muerte de Franco. No creo que nadie hubiera conducido la transición política española mejor que él. Es evidente que la transición llegó hace tiempo a su final, que la Constitución del 78 ha dado de sí cuanto podía y que andamos necesitados de un reseteado total del sistema; por no hablar de pasar un potente antivirus, de lo que debería encargarse el poder judicial. Pero la transición y la Constitución del 78, de la mano de Adolfo Suárez, abrieron el período más pacífico y próspero de la Historia de España en los últimos dos siglos. Esto no es una afirmación gratuita, es fácil de verificar en cualquier libro de Historia de bachillerato.
Sólo recuerden esto. Adolfo Suárez legalizó el Partido Comunista de España. Eso, con la perspectiva de hoy, no parece gran cosa; pero en aquella época significaba jugarse el pellejo, y no hablo del pellejo político. Suárez se jugó el tipo y el de su familia cuando legalizó el PCE. Pero fue la forma de demostrar que la transición española iba en serio.
Ahora, la memoria de Adolfo Suárez se ha perdido para siempre. Y eso, al margen de la tragedia personal que representa para él y su familia, supone una pérdida irreparable para la memoria histórica de España. Junto con su memoria se han perdido también infinidad de secretos de la transición que sólo él conocía o podía interpretar.
#3 Es que la separación de poderes de Montesquieu no es una simple formulación teórica, sino una realidad práctica y verificable. Cuando el poder ejecutivo es incompetente o corrupto, y el legislativo se convierte en un lacayo al servicio del primero, es el judicial el que pone algo de orden y actúa como contrapeso de los otros dos. Sucede hasta cuando la 'independencia' del poder judicial es tan poco consistente y tan discutible como en la democracia española.
Que yo sepa, hasta ahora nadie ha pillado a RD ni a nadie de UPyD en corruptela alguna.
Cuando Toni Cantó intentó renunciar, sin éxito, a sus dietas de alojamiento (tiene casa en Madrid y por lo tanto, no las necesita), y acabó donándolas a la Casa de la Caridad de Valencia, leí por varios foros acusaciones de 'populista'. Recuerdo que pensé que ojalá cundiese esa forma de populismo.
Supongo que quienes acusan a UPyD de ser un partido de extrema derecha lo hacen como mero desahogo, como palabrería sin mucha sustancia a pie de noticia. O eso, o es que son muy cortos de entendederas. Basta con echar un vistazo a la web de UPyD para comprobar que es un partido democrático. Simplemente, UPyD defiende la unidad del Estado, cosa tan legítima como defender la segregación.
Acusan a RD de ambiciosa. Hasta donde yo sé, Rosa Díez dejó el PSOE después de muchos años de militancia, entregó su acta de eurodiputada y fundó un partido por el que nadie daba un duro. Curiosa forma de ambición1. Pero resulta que en ese partido han encontrado refugio muchos votos democráticos, desencantados de PPSOE, que no se acomodan a IU. A UPyD la apoyan intelectuales reconocidos internacionalmente, entre ellos un premio Nobel de Literatura.
Lo cierto es que no lo entiendo. No sé si es el lugar adecuado para preguntar, pero me gustaría conocer sus razones. Reitero la pregunta. ¿Por qué algunos odian tanto a Rosa Díez?
La troika entregó, el pasado diciembre, 39.500 millones de euros al Estado español para rescatar a los bancos nacionalizados. Es casi el 40% del gasto en pensiones contributivas. ¿Tenemos que creernos que no hay dinero para pensiones? (...) No hay ninguna otra partida presupuestaria que esté vinculada a una determinada fuente de financiación. ¿Por qué preocupa el equilibrio presupuestario de las pensiones, y no el de la monarquía, el ejército o la policía?
Un envío muy, muy interesante. Estos extractos del artículo me parecen capitales. Hay dinero para pensiones y lo seguirá habiendo; otra cosa es que los mismos buitres que se han lanzado con avidez para darse un festín con la sanidad pública estén ahora tranzando círculos sobre el sistema público de pensiones.
#7 Pues también los catalanes deben de haberse sentido a gusto con los recortes sanitarios y educativos, además de con la actuación de los mossos, puesto han han vuelto a ganar los convergentes. Y en Madrid estarán encantados con los peperos, que llevan gobernando desde ni se sabe. Y los gallegos, ni te cuento: después de una año de (des)gobierno nacional de Rajoy, ¡votan PP masivamente en sus elecciones autonómicas! Y ya puestos, el mismo reproche se puede hacer a todos los españoles, con con el Gurtel a cuestas han dado la mayoría absoluta al PP.
Ya está bien de tópicos. Sí, a mi juicio los valencianos se han equivocado al votar. Pero algo debe de estar haciendo muy mal la oposición para no comerse una rosca. No olviden que la CV fue un feudo absoluto del PSPV hasta 1995. Desde entonces, no levantan cabeza.
Si la mierda que se arroja en esta página contra los alicantinos, castellonenses y valencianos se dirigiese a los ciudadanos de cualquier otra CA, los negativos lloverían. Pero en Menéame, cuando se trata de la CV, hay barra libre. Y ya da un poco de asco, la verdad.
Chonis, canis y poligoneros me los he encontrado en toda España. Son como una plaga. Hay un empeño de ciertos medios en trasladar la pésima imagen del PP valenciano a todos los ciudadanos de Alicante, Castellón Valencia. ¿Los chavales a quienes los maderos partían la cara en la Primavera Valenciana frente al Lluis Vives también eran 'canis y chonis'?
Tenía pensado ir a Valladolid y comerme un lechazo en horno de leña con un tinto de la tierra; pero igual cambio y me quedo con los escorpiones con humus y yogur. Qué rico, oye.
Pues la planta tiene un aspecto de lo más lozano. Parece como si el propio vegetal hubiera improvisado una especie de sistema hidropónico o algo semejante. Las raíces deben estar en contacto con alguna solución natural a partir de la humedad de la propia planta,los detritus de las hojas que caen y se pudren,bacterias y hongos. Es más, sospecho que ahora mismo vive en un ambiente libre de toda infección. Es muy probable que, si la extrajesen de la botella, muriese rápidamente.
Tal como entiendo la noticia, la protagonista dedica casi toda la jornada a fabricar sucedáneos de productos que podría adquirir normalmente si tuviese trabajo. Por no mencionar que no sabemos cómo reside en esa vivienda rural --es de suponer que será suya o de su pareja, porque si no tendría que pagar un alquiler o una hipoteca--; de dónde saca para los impuestos que sin duda habrá de pagar por ella; cómo se las arregla para cubrir los gastos escolares de sus hijos...
Que no, que todo eso son cuentos. Es inaceptable volver a vivir como lo hacían nuestras abuelas. La Historia sólo puede vivirse hacia adelante. Hay que rebelarse contra esta falsa crisis, no resignarse ni adaptarse a ella. No se trata de volver al consumismo, pero tampoco de convertirse en trogloditas.
Ahora espero que ese libro que la protagonista ha escrito se venda muy bien y le permita vivir con bastante más de cinco euros al día, lo que supongo que es su propósito; aunque para ser totalmente honrado debería incluir la redacción, edición y publicación del libro1 como una de las recetas para adaptarse a la crisis.
1Libro que, por cierto, es la recopilación de entradas de un blog. ¿Los cinco euros incluían el ADSL?
www.youtube.com/watch?v=4E6sEetFfg0