#48 Lo he leído. Y sí, abrazan los principios a su manera. Como muchos han hecho, porque yo recuerdo que cuando las acampadas de Sol había infinidad de propuestas organizadas por diferentes grupos en las que todo el grueso de la gente que nos manifestamos podemos estar o no de acuerdo. Pero no por eso no los echamos de las acampadas.
Lo que quiero decir es que el pueblo ahora debe estar unido contra los poderosos, y luego ya llegará el momento de que sea el mismo pueblo quien ponga a cada uno en su sitio según qué tipo de propuestas tenga para la sociedad.
#23, tienes toda la razón, #24 para mi, el gran problema de la normalización de la lengua catalana (empezando por el nombre, aunque eso lo considero lo menos importante) es que primaron la forma centralista (elegir una de la formas, es este caso el catalán de Barcelona, sobre las demás) frente a la participativa (Unión de todas). Pompeu Fabra tuvo toda la culpa, él echó a Alcover (padre del diccionario català-valencià-balear) del IEC, quien tuvo que acabar su trabajo pagándolo de su bolsillo hasta que Alfonso XII (Sí, "España" contribuyó a terminar una de las obras más reconocidas de la lengua catalana, y digo catalana por llamarle algo, personalmente prefiero el término cavaba, me parece más justo) le patrocinó.
Si Pompeu hubiera amado más a su lengua o Alcover hubiera sabido imponerse, las cosas serían ahora muy distintas.
Lo miren por donde lo miren la normalización ha sido un despropósito, aprovechada por lo políticos para alimentar la polémica y llenarse los bolsillos a base de subvenciones.
#24 Pero no le ha ocurrido lo mismo que al francés, al castellano o al inglés. No ha habido una corona ni una burocracia que fuese quien marcase el estándar de la lengua a lo largo de siglos. La estandarización ha sido un proceso de hace muy poco tiempo.
#10 Por favor, ¿quién ha dicho que las acampadas se han inventado ahora? Puedes citarme alguna? Hasta yo ya había mencionado el Campamento de la esperanza por aquí estos días (porque además me suena que las acampadas en la vía pública fueron prohibidas precisamente tras aquella para no tener que verlas otra vez)
Una época en que las víctimas de abuso de poder y falta de ética empresarial solo eran algunos???
Otra que me mata, ya en aquella época las barbaridades empresariales eran muchas y con mucha gente. Precisamente por eso aquella acampada tuvo un apoyo masivo. Y por cierto, creo que por tu forma de pensar te asombrarías al saber cuanta de la gente que apoyó a aquella acampada están involucradas en las de estos días.
Si Jordi Pujol, que siempre ha estado en contra de la independencia, y entre comillas, hacía de estingtor contra la independencia y ahora ha cambiado de opinión... eso significa que algo está cambiando.
#6 Pues hombre, si no quieres que te frían a negativos digo yo que sí, si no sabes como dale al lápiz que te sale, y cambia el desplegable de pendientes a autodescartada.
#2 Me refería al icono de Vídeo, pero así es suficiente. Y sí, sólo es un trozo en catalán, pero hay gente que parece que se le deshacen los oidos al oir e intentar comprender una frase en un idioma distinto al egpañol.
#5 ¿Qué? ¿Qué tiene que ver lo que hagan los medios españoles con lo que diga el New York Times? En este artículo no se meten con la RAE. Simplemente presentan los hechos. Esto no es un ataque contra nadie. Eso sólo lo cree el que tiene una idea preconcebida.
#55 Muy concreto y aclaratorio tu comentario. Ya sé que nadie pide ninguna reforma ortográfica de palabras con x como México o Ximena, simplemente me parece un síntoma del desprecio que tiene el autor por la voluntad de los mexicanos. El autor del artículo contenedor (que no firma, pero al parecer aprueba sin dobleces el texto de Rodríguez Adrados) y el autor del artículo citado.
#58 Los comento como una sola cosa porque el anónimo autor del artículo contenedor parece encantado con el artículo citado y porque los dos son igual de pedantes. Aunque, si lo deseas, llamaré "literato de salón" sólo al autor anónimo del artículo contenedor y "pedante insufrible" sólo al académico Rodríguez Adrados.
#58 No sé en qué parte de mi comentario pone que yo llame "literato de salón" a Rodríguez Adrados.
De hecho, no sé qué parte de mi comentario en #53 es ofensivo, abuso, insulto, spam o acoso para merecer tu voto negativo. Ni siquiera te he votado negativo.
Si digo que creo que el artículo es una sátira mordaz, y tú crees que no lo es, pues me explicas la razón de mi error. Que yo sepa, simplemente estar en desacuerdo o equivocado no es razón para votar negativo.
Lamento si decir que no captas el sarcasmo pudo ofenderte, creí que se entendería que sólo pretendía decirte que estabas equivocado, puesto que tú antes le habías dicho a #22 que no captaba la ironía y no creía que eso se debiera considerar un comentario ofensivo.
#52 Y a tí el sarcasmo.
Porque eso es lo que tiene el artículo: se burla de las protestas de la gente por la reforma ortográfica. Si hacemos caso a esta mordaz sátira de la importancia de la "y griega", parece que esa era la razón principal de las protestas de la gente, cuando lo que hizo hervir los foros fué que las nuevas normas ortográficas aumentaban la ambigüedad del lenguaje escrito (solo y sólo) y volvían arbitrarias las reglas de acentuación (como el caso de la no acentuación de truhán y guión, que, al menos en España, son bisílabas acabadas en "n").
Si el artículo pretendía ser irónico, lo hace realmente mal.
Por cierto, no veo yo que suponga ningún problema para el idioma aceptar excepciones de ortografía en nombres propios, como México o Quatar, cuando esas excepciones tienen claras raices históricas.
#10 pues es fácil. Ahora tienen los votos de la gente independentista y de derechas que piensan que CiU en el fondo es independentista y algún día lo va a decir abiertamente y también los votos de muchos nacionalistas-no independentistas que creen que esquerra es demasiado radical para ellos. Si declaran abiertamente su independentismo van a perder muchos votos.