#1 Yo creo que la abstención es una forma legítima de mostrar tu desacuerdo con el sistema ya que si participando no lo puedes cambiar, ¿para qué participar?
Ahora bien, mostrar tu desacuerdo consiste sólo en eso, en mostrarlo. No va a hacer que la cosa cambie, incluso suele ser contraproducente (beneficio para PPSOE).
#5 Hay una cosa que siempre me llama la atención. Si nos damos un garbeo por los parlamentos de los países europeos, y sobre todo los del norte y los de Escandinavia, tan educados y civilizados ellos... ¿Qué encontramos? No es raro ver que un partido racista y dado a abrir la bocaza con el típico exabrupto violento tenga representación, o incluso mayorías y gobiernos. Por suerte, esto no sucede (aún) en España.
Yo tengo mi teoría de que, cuanto mayor es el bienestar de un país y más cómodos (y ricos) viven sus habitantes, más fácil es instalarles el miedo a perder ese estatus. Y el enemigo al que apuntar está muy a mano: el extranjero.
Ahora fijémonos en Alemania. En el centro-norte de Europa, rodeada de estos países donde este tipo de ultraderecha se vende bien, ellos mantienen el tipo... Con la ayudita de unas leyes de tolerancia cero frente al racismo y otros tipos de ideología violenta, todo hay que decirlo.
Mal asunto si la única forma de que el odio no se extienda es prohibirlo.
vamos de guatemala a guatepeor...