Dada la actual guerra informativa me ha parecido interesante recordar los 11 puntos basicos de la propaganda que desarrolló Goebbels allá por mediados del siglo XX, para que así podamos reflexionar sobre nuestros propios discursos y a la vez procesar la información que recibimos siendo un poquito mas conscientes.
1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
Desde los inicios de este conflicto hasta los momentos en los que la guerra ya esta causando cuantiosas perdidas humanas he estado leyendo noticias y comentarios que caen de forma completamente flagrante en múltiples de estos puntos, hasta el punto que sacaría una sonrisa al mismísimo Goebbels.
En mi opinión, si bien al principio en occidente se intento utilizar el principio de unanimidad para silenciar cualquier voz critica, una vez esta estrategia empezó a hacer aguas hemos pasado a una utilizacion mas heterogénea a nivel propagandístico, sobre todo ahondando en el principio de la simplificacion y enemigo único y el principio del método de contagio (todos los que discrepeis sois unos PUTINEJOS).
También, y en relación con el punto anterior, continuamos viendo un uso bastante relevante del principio de silenciación para intentar acallar cualquier voz discordante.
Personalmente me esta resultando interesantísimo por un lado a nivel mediático /propagandístico y triste por otro al ver cuan efectiva esta siendo la propaganda en ambas direcciones. Creo que la experiencia pandémica a nivel mediático ha reforzado la lucha por la verdad. En los momentos que se silenciaban voces negacionistas me pareció o medianamente positivo - están acallando mensajes que cuestan vidas -.
Ahora, sin embargo, pienso que en el momento en el que un medio o colectivo intenta acallar o humillar a otro lo único que hace es generar una fragmentación que acabara necesariamente causando mas conflicto. Por eso mismo no podría estar más en contra de estar limitando la libertad de expresión , no me parece concebible que un gobierno o entidad supranacional (UE) tenga que decidir por mi si estoy de acuerdo o no con lo que diga la gente de RT.
No me traten como un niño.
Nota: La lista esta sacada de un blog pero es de reconocido reconocimiento público.