Hace mil que no me conecto, pero últimamente estoy viendo en los comentarios que hay muchísima gente que no tiene claro que es fascismo, que es necesario para categorizar a alguien de fascista o haciendo asociaciones muy peregrinas del tipo "es judío ergo no puede ser fascista" o "No apoya a Hitler ergo no es fascista".
De cara a aclarar el significado del fascismo para esta gente, para que se use esa palabra con fundamento y para intentar elevar un poquito el nivel de las discusiones he decidido hacer este artículo. Lo dejaré por aquí y volveré a tirar bomba de humo indefinidamente ^_^.
Para empezar supongo que todos tenemos claro que el fascismo es un 3 en 1:
* Es una forma de gobierno
* Es un movimiento político
* Es una ideología
También quiero entender que todos tenemos claro cuales son sus "puntos fuertes"
* Tiene carácter totalitario (entendiendo este punto como que defiende que el poder deber ser esgrimido por un único ente ya sea persona, partido...)
* Es ultranacionalista (entendiendo este término como un nacionalismo extremo, una exaltación de la figura de la nación, la nación por encima de todo...)
* Es un movimiento de corte conservador
* Presentan planteamientos que pueden ser en parte o en su totalidad xenófobos, racistas, sexistas, homófobos, teocráticos y reaccionarios. Este último punto se refiere a intentar instaurar algo anterior al presente. No daré ejemplos porque quiero que el artículo sea lo más neutro posible, no he venido a llamar fascista a nadie :-).
* A veces pueden ser anticomunistas y anticapitalistas
Teniendo claro esto y atendiendo a los ejemplos anteriormente citados un movimiento fascista en Israel podría a su vez estar formado por judíos y renegar de Hitler y, aun así, seguir siendo fascista si cumple los puntos anteriormente citados.
Con esto quiero poner el foco en que el fascismo no tiene que ver con el color, raza o religión de la persona fascista. En todo caso tendría que ver con el color, raza o religión de otras personas por las que el fascista siente aversión.
Ahora que hemos señalado al elefante en la habitación vamos a ahondar un poco más.
El fascismo pretende en gran medida meterse como vive la vida el individuo y, como tal, presentará unos dogmas de como ese individuo debe vivir y sentirse dentro del colectivo. Ese desdén por la diferencia es algo que identifica fácilmente a una persona de ideología fascista.
De la misma manera un estado de ideología fascista tenderá a situar al estado por encima de todo. Si está en contra de los intereses del estado, entonces está mal. Para ello utilizará todos los medios a su alcance
citando a Mussolini
Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado.
Otra cosa que identifica mucho a una ideología fascista es la búsqueda de un enemigo común. Este enemigo común sirve como aglutinador del descontento. De esta forma la ideología señalará a este enemigo para evitar hablar de los problemas internos o azuzará en contra de ese para expandirse.
Algo que suele encontrarse también en las ideologías fascistas es la ensoñación de una nación imperial y para ello generan una mitología propia apoyándose en leyendas del pasado de una manera falaz. Nuevamente me veo fuertemente tentado de poner ejemplos, pero voy a omitirlos para no perder el foco del artículo.
Como no quiero generar un muro de texto insondable y tedioso cerraré el artículo con un par de puntos.
Nazi o Facha son términos que se refieren a los fascismos locales que sufrimos en Alemania y España. Desde mi punto de vista son palabras "trampa" que se usamos de manera habitual para señalar a gente. Cuando digo que es un término trampa me refiero a que son términos que identifican a seguidores de un fascismo en concreto, pero no identifican una postura fascista genérica. Por ello yo personalmente abogaría por abandonar su uso y sustituirlo por el de fascista.
De igual manera la palabra fascista no es una palabra que deba ser utilizada de manera banal. Ese uso es el que ha desvirtuado un término que nos debería dar mucho, mucho miedo sobre todo porque el fascismo ante todo es un fenómeno de masas.
Puesto que la mejor vacuna contra el fascismo es la educación y la información recomiendo a todo aquel con interés informarse más sobre el tema
El artículo de la wikipedia sobre el fascismo sin ir más lejos es bastante bueno, pero de igual manera hay cientos de documentales, libros, artículos... sobre el tema.