20/12/2020 fandroide
Y no me refiero a ninguna noticia macabra de rabiosa actualidad, sino a la idea original que quería plasmar en este artículo sobre la industria musical en particular y por extensión la cultura. Aunque me centre en un campo que es más o menos cercano a mí, creo que las conclusiones que se derivan se pueden aplicar a otros ámbitos artísticos como la literatura, la pintura o el cine, por ejemplo.
Empecé a escribir esto hace un par de días, pero la falta de motivación y la frustración ante la perspectiva de la realidad me acabaron desmoralizando y opté por abandonar la redacción del artículo. Pero hoy después de seguir dándole vueltas en la cabeza a por qué el sector está así, se me ha ocurrido un forma un poco ortodoxa pero optimista de proseguir. Si quiero continuar redactando estas líneas es por una ilusión que siento afín a mucha gente: la cultura sigue viva aunque se empeñen en darla por muerta. Esta reflexión me ha traído a la mente por asociación de ideas a los cadáveres exquisitos, característicos del surrealismo, como el de la época que nos ha tocado vivir.
Mi intención es seguir engrosando este mismo espacio virtual pero con otras voces, en una suerte de cadaver exquisito. Asociando cada nueva entrada con la anterior, enlazando temáticas, como un relevo literario, hasta abordar de manera más o menos práctica la conclusión de la idea primigenia.
¿Cómo hacerlo?
Entre los diversos comentarios que se puedan generar en el hilo en forma de argumentos, rescataré el que más me convenza y así el autor elegido será el responsable de seleccionar el siguiente comentario para agregar y continuar el desarrollo y así sucesivamente.
Soy enamorado del software libre y la cultura que se desprende de él y si algo se puede aplicar a la situación en la que nos vemos inmersos es que al final para que salgamos adelante, todos hemos de ser partícipes y responsables, cada una con su pequeña contribución de manera transparente.
Si alguien tiene una propuesta mejor, quizás otra plataforma para llevar a cabo este amago de reflexión colaborativa, ya sabe por dónde puede empezar.
Dejo a continuación la versión del artículo original por si alguien tiene a bien continuarlo. Muchas gracias.
17/12/2020 fandroide - #alertaroja o Save the music?
Han pasado ya algunos años de aquella famosa campaña "Save the music" que se centró en frenar la llamada piratería en la industria musical.
www.youtube.com/watch?v=uicUGUSHINI
Ahora, inmersos en una crisis en la que se han destapado las vulnerabilidades de una economía globalizada, volvemos a reclamar a través de otra iniciativa, que poco tiene que ver a priori con la anterior, ayuda para un sector que no sabe mirar a los ojos al verdadero culpable de su decadencia.
www.publico.es/culturas/industria-musical-lanza-alerta-roja-y-protesta
De momento traigo solo una idea para promover una recuperación de la industria, al menos a nivel nacional.
"Incentivar desde los diversos medios de comunicación y plataformas audiovisuales la difusión de obras musicales de origen cercano, lo que en alimentación se denominaría kilómetro cero, pues solo así se podrá dar a conocer el trabajo de artistas nacionales más desfavorecidos que en estos momentos no encuentran manera de dar salida a su trabajo".
Si con esto se logra generar un debate quizás podamos seguir engrosando una lista de propuestas realistas, que sea equitativa y justa para la sociedad, pues la música no deja de ser un producto más que consumimos y se nos olvida a veces que detrás de los artistas también hay empresas, que no siempre velan por el interés general.
Me remito a otra campaña para hacer un símil de lo que pretendo expresar y hasta donde quiero llegar:
www.alimentosdespana.es/es/campanas/ultimas-campanas/alimentos-de-espa