Un análisis personal del resultado de la jornada electoral en Cataluña. El de ellos ya lo sabemos.
¡Oh sorpresa!, ¡Todos han ganado !!
Oyendo ayer a Puigdemont, que no mencionó la victoria de Ciudadanos, todo eran excelentes noticias, e incluso los 3 primeros partidos en Cataluña no estaban entre los 3 principales de España, sin decir -eso si- que el primer partido estaba a favor de la unidad de España.
Todos hablaban y daban datos de forma interesada, incluso cuando unos contaban a los votos de la coalición de los Comuns y Podemos como votos en el bloque no independentista, aunque los independentistas los contaban como votos que no podían contarse en contra de su idea.
Lo cierto es que Ciudadanos fue la fuerza más votada, y aunque obtener un escaño en Barcelona cuesta más de el doble que en las otras provincias catalanas, consiguió también ser primera fuera en escaños.
Los partidos independentistas hablaban ayer de que esos resultados eran en unas condiciones opresivas, con líderes en prisión o "exiliados" aunque durante la campaña decían que eso les hacía más fuertes y movilizaba el voto independentista. Pero con toda la movilización, el número de votantes de ERC, Junts Per Catalunya (PdCat, Covergencia) y CUP no llega ni a las cifras que afirmaban en el 1-O , ni representa el 50% de los votantes, ni mucho menos el 50% de los catalanes con derecho a voto.
Así que aunque esos tres partidos puedan sumar una mayoría absoluta, y como el lema de ERC es que "la democracia sempre guanya", deberían de tomar nota de que no se puede hablar ni actuar en nombre de todos los catalanes.
El batacazo para el PP no es de extrañar. No es por ser un partido conservador (también lo son Ciudadanos o Junts Per Catalunya) , si no por hacer política nacional de su rechazo a las diferencias identitarias. Siempre ha buscado esa imagen de ser el bastión de la españolidad donde haga falta, y en estas elecciones quizás haya aprendido que se puede ser español y conservador , a la vez que defender la pluralidad. Los catalanes somos Peret, pero también la sardana, y le falta defender en España que lo nuestro es tan español como la paella o las bulerías.
Al PSC le ha pesado mucho su indefinición. Las menciones de Iceta favorable al indulto, o a la cesión de todos los impuestos, han hecho que muchos no sepan si el voto al PSC podría acabar dando aire al independentismo. Estas elecciones estaban polarizadas, y en esas condiciones no sirven las medias tintas.
Quizás la imagen más curiosa ayer era la de Esquerra, que aún sumando la teórica mayoría absoluta, salía derrotada ante Puigdemont cuando esperaban ser referente del independentismo. Desde mi punto de vista deberían ser el referente del independentismo por coherencia : Lo de JxC es un independentismo oportunista surgido recientemente, y mientras que Puigdemont ha huido del efecto de la justicia Junqueras lo ha afrontado. Hay que tener en cuenta además que aunque la diferencia ha sido de 2 escaños, en realidad Puigdemont sólo ha tenido 12.000 votos más que Junqueras. Le ha ganado, pero no veo tan claro que Puigdemont sea el referente indiscutible.
La CUP es otro partido al que no se le puede negar coherencia. Otra cosa es que con un porcentaje mínimo (y ahora sin grupo parlamentario propio) no se den cuenta de que sus ideas estén lejos del ideario catalán, tanto el independentsta como el constitucionalista. Les interesa su posición como medida de fuerza para imponer condiciones, y en este sentido aún con la pérdida de votos y representación siguen siendo un partido clave.
A los Comuns-Podem les pasa un poco como al PSC, nadie sabe si están a favor o no de la independencia, y aunque se sospecha las preferencias de Colau parece que le contiene la legalidad (o el temor a perder votos), y en estas elecciones una parte del partido seguramente se haya decantado por opciones más claras en sus ideas.
Va a ser difícil formar un gobierno. Parece claro que Arrimadas no podrá hacerlo a pesar de su victoria, pero en el lado contrario a pesar de hablar de mayoría absoluta del bloque independentista tampoco va a ser fácil.
Por un lado ERC tendrá que agachar la cabeza y reconocer a Puigdemont como líder del independentismo, y ello les supone una frustración, tanto por las expectativas que tenían, como porque realmente en votos están muy parejos. No es la situación de cuando se formó JxS en la que Convergencia tenía una representación muy superior a ERC, y además en aquella ocasión a ERC le iba hasta bien que la coalición la liderara PdCat ya que parecía sería la cabeza visible en caso de llegar a la independencia y afrontar las consecuencias. En cambio ahora Puigdemont ha huido, y quien está en la cárcel es Junqueras. Así que la unión será un poco más complicada.
Decía ayer Puigdemont que la unión de ERC y JxC sumaba más que la de Cs, PSC y PP. Lo curioso de esta afirmación es que Puigdemont dejaba fuera a la CUP, ni mencionarla. Y es que JxC y ERC necesitarán a la CUP si quieren esa mayoría absoluta, porque les falta un escaño, y la CUP tiene 4.
Y aquí hay otro problema, y es que a la CUP se le supone coherente "hasta la muerte" , y exije la proclamación unilateral de la república. No es que JxS o ERC no la quieran, si no que ya conocen las consecuencias y son conscientes de que aún con la CUP no llegan al 48% de los votantes (ya no de electorado), y de que carecen de apoyos exteriores. No es viable la unilateralidad, y aún si cedieran a las condiciones de la CUP saben que la consecuencia sería la prolongación del 155.
Así que va a ser difícil un gobierno JxC + ERC + CUP, y más porque en cuanto Puigdemont llegara podría ir a prisión, y seguir con el 155.
Y Ciudadanos puede pedirlo, pero no tiene opción de formar gobierno.
En mi opinión ahora mismo , con los resultados de ayer sólo es posible que salga adelante un gobierno JxC+ERC en minoría que acepte la Constitución, y contaría con los apoyos en el Parlament de la CUP (si no se pone muy cabezota), y seguramente de Comuns-Podem. Seguramente los JxC y ERC tendrían que ponerse de acuerdo en un presidente alternativo, y Puigdemont decidir si afronta las penas o sigue en el exilio.
¿Y en España? Pues el PP ha salido humillado en Cataluña, y falta por ver si ese despertar del nacionalismo español le favorece a nivel nacional, o quizás en España los conservadores ahora valoren más al partido que ha vencido a los independentistas.