Que todos los países adoptasen la UTC como hora propia oficial sería buena idea desde el punto de vista de que esa sería la forma en que realmente tendríamos "hora". ¿Qué significa esto?
Si le preguntas a alguien qué es un reloj, te dirá que es una máquina para medir el tiempo. Y si le preguntas qué es una "hora", te dirá que es una unidad de medición del tiempo.
Pues bien, si "reloj" y "hora" son esas cosas, entonces en la actualidad, con los husos horarios que manejamos, en realidad no tenemos ni una cosa ni la otra. ¿Por qué?
El "reloj" y la "hora" que manejamos actualmente tienen que ver con la técnica antigua de medir el tiempo a partir del movimiento aparente del sol en el cielo. Cada posición del sol en el cielo era una "hora".
Pero la posición del sol en el cielo depende de tu posición sobre la superficie del planeta. Por ejemplo, si ya es el anochecer y el sol se está poniendo en el horizonte, si en ese momento pudieras desplazarte a la suficiente velocidad hacia el punto por donde el sol se está poniendo conseguirías que el sol se quedase fijo en esa posición y nunca terminase de esconderse por el horizonte. Y si tu "reloj" pudiese detectar ese movimiento tuyo con la suficiente precisión, habrías conseguido que tu reloj también marcase una hora fija, parada, sin cambios.
De hecho si tu "reloj" pudiese detectar tus movimientos sobre la superficie de nuestro planeta con la suficiente precisión, verías que podrías hacer que la "hora" que te muestre cambie simplemente caminando por la calle. Por esto existen, por ejemplo, las franjas o husos horarios.
En otras palabras, que nuestros "relojes" y "horas" actuales no solo miden el paso del tiempo (como nos responden siempre que preguntamos qué es un reloj y qué es una hora), sino que también miden el "paso del espacio", o el espacio en sí mismo, o nuestra posición espacial sobre la superficie del planeta. En menos palabras, nuestros "reloj" y "hora" actuales miden no solo el tiempo, también el espacio.
Pero si siempre se nos ha dicho que lo que debe hacer el reloj es medir el paso del tiempo, no del espacio, entonces, ¿no deberían los países manejar oficialmente un reloj que solo mida el tiempo y no se vea influenciado por la posición espacial?
La respuesta es sí, y la respuesta a la pregunta de cómo podríamos tener en el mundo un reloj que solo midiese el tiempo y no dependiese ni se viese influenciado por la posición espacial, es que todos los países del mundo adoptasen UTC como su hora oficial.
Si todos los países del mundo adoptasen UTC como hora oficial, entonces el reloj humano se volvería "puro", en el sentido de que se volvería una máquina para medir "puramente" el paso del tiempo, no el espacio.