AVISO: no busco inversores, ni gente que trabaje sin sueldo a cambio de acciones de dudoso valor, ni que me den ideas, ni la posibilidad de participar en algún proyecto que esté arrancando. Tampoco ofrezco trabajo.
Lo que tengo en mente es exponer mis ideas sobre el tipo de organización en la que me gustaría trabajar, y más aún, ser partícipe de su creación y evolución. Quiero encontrar gente con esa misma visión, y ver si hay encaje.
No, no tengo ningún proyecto en mente. Eso no significa que no tenga ideas, que me sobran, sino que no son el motor de mi motivación. Lo que me mueve a escribir hoy aquí es la propia forma organizativa: valores¹, procesos, comunicación y relaciones interpersonales (es decir, me sentiría igualmente feliz² trabajando en la idea de otra persona si "todo lo demás" me encajara).
En primer lugar, y para ayudar al lector a interpretarme (o a prejuzgarme...) mejor, añadiré algo de contexto relativo a mi persona. Aviso a navegantes: tendréis que leer entre líneas, ya que en un artículo como este hay poco espacio para esbozar un "ideal" completo de organización, ah, y no pretendo estar descubriendo nada nuevo ni describir mi "idealización" de como creo que es Google por dentro.
Tengo un perfil técnico-científico y he trabajado en ingeniería de software durante más de 8 años (y sí, soy de la(s) "secta(s)" de Lean, TDD, SOLID, DDD; CI, CD... y no, no soy un "hipster" rezagado que se apunta a todas las modas).
Doy una gran importancia al respeto, a la comunicación, a la experimentación, a los procesos internos y a la racionalidad. La importancia que le doy a los anteriores puntos viene dada por decenas de libros y centenares de artículos leídos, mi experiencia profesional (he visto errores, pero también aciertos), y sin duda también por mi personalidad.
No considero la excelencia en los anteriores puntos como algo aspiracional, sino como un requisito casi indispensable para el buen funcionamiento de una empresa.
Sí considero como aspiracionales (aunque no por ello menos importantes) otros aspectos que me gustaría mimar: responsabilidad social corporativa en términos generales, transparencia, y espíritu colaborativo.
Antes de continuar, mucha gente dice pertenecer a esas "sectas" o estar de acuerdo con el resto de puntos... bien. Los que realmente han interiorizado esas ideas saben que la mayoría "creen" estar en esa línea, o peor aun, lo simulan, pero que en realidad pasan olímpicamente del 90% de las premisas y conclusiones centrales de esos conjuntos de prácticas. En mi caso puedo decir que sí me tomo en serio estos conceptos.
Intentando conectar un poco los puntos anteriores, diseñando procesos internos eficaces y eficientes podemos mejorar la comunicación interna de la compañía, reducir fricciones, maximizar la compartición de ideas, acelerar la detección de problemas, y en general acelerar el bucle de feedback que nos sirve para guiar nuestras acciones (recordad, estoy en la "secta" de Lean).
En cuanto a responsabilidad social corporativa, se trata de un tema complejo abordable desde muchísimos frentes, gran parte de ellos dependientes del modelo de negocio. Sin embargo es importante recalcar que no veo esta práctica como un activo para el equipo de marketing, sino como un deseo personal y honesto de intentar mejorar algún aspecto del mundo que nos rodea.
En lo referente a transparencia, toda la que se pueda: transparencia salarial; explicaciones claras a los empleados de cuales son los planes, objetivos, riesgos, problemas y oportunidades presentes, balances económicos...
En cuanto al espíritu colaborativo: Quiero una compañía en la que todo el mundo pueda ser partícipe en cierto grado de la toma de decisiones, en la que haya un cierto grado de autonomía, y en la que la gente esté predispuesta a compartir sus ideas, opiniones y conocimiento con el resto de sus compañeros. Esto no es fácil, pero tampoco es imposible, y no estoy pensando en una utopía anarquista precisamente
Algunos puntos "arbitrarios" más, pero fuertemente conectados con los aspectos mencionados anteriormente: me gustaría que la empresa (eventualmente) contribuyera al desarrollo de software libre, que hubiera formaciones internas, que organizara eventos técnicos/formativos públicos, que hubiera sesiones "one-to-one" mensuales, que hubiera sesiones bisemanales o mensuales de experimentación libre...
Tengo que hacer una pausa aquí. Lo que he expuesto no es una carta a los reyes magos, no espero que mágicamente por exponer esto aquí aparezcan mis "socios ideales", ni que se hagan realidad mis sueños de tener una empresa "paradisíaca". Creo firmemente que es posible con trabajo duro y con las personas adecuadas (gente con aspiraciones similares, con experiencia y consciente del esfuerzo necesario para llegar allí).
Como decía al principio, no vengo aquí a ver qué pesco. En estos momentos vivo en Berlin con un buen sueldo, he dirigido a gente, y en el pasado gané dos competiciones que me daban acceso a programas de incubación y aceleración para startups (que no acepté). Veo mi situación actual como una oportunidad para "cocinar a fuego muy lento" relaciones que eventualmente puedan llevar a la creación de alguna empresa en la que yo pueda estar... o no, pero con esa semilla de "espíritu hacker (bohemio y aperroflautado, pero no caótico)" que he intentado esbozar.
No tengo prisa, pero sí me gustaría conocer a gente con la que eventualmente podamos arrancar algo que encaje en ese marco.
¹ Los avispados habrán adivinado aquí el tandem "misión, visión, valores". Sólo me centro en los valores porque los primeros dos puntos son más dependientes del proyecto que de la organización.
² Este es un concepto resbaladizo en el que no entraré. Espero que el contexto sea suficiente.