Inmediatamente después de convertirse en Primer Lord del Almirantazgo, Churchill propuso el nombre de HMS Africa, Assiduous, Liberty y Oliver Cromwell para los cuatro acorazados del programa naval de ese año. El Rey rechazó homenajear con un dreadnought a Cromwell, el hombre que le había cortado la cabeza al Rey Charles I. Aceptó África y propuso Delhi, Wellington y Marlborough. Las cuatro naves finalmente se lanzaron al mar con los nombres HMS Iron Duke (que a Churchill le gustaba más que Wellington), Marlborough, Emperor of India y Benbow.
Al año siguiente, el Primer Lord propuso cuatro nombres de grandes gobernantes históricos de Inglaterra para los cuatro super-dreadnought de la clase de 1912, con cañón de 381 mm y combustión de petroleo. En su escritorio, el Rey leía: King Richard the First, King Henry the Fifth, Queen Elizabeth y, nuevamente, Oliver Cromwell. Lord Stamfordham, secretario privado del Rey, le escribió inmediatamente a Churchill que "debe haber algún error ... ese nombre fue propuesto para uno de los barcos del programa del año pasado; Su Majestad no pudo aceptarlo y personalmente le explicó los motivos de su objeción.
Esta vez Churchill perseveró. "Oliver Cromwell fue uno de los fundadores de la Armada y casi ningún hombre hizo tanto por ella", le escribió a Stamfordham. Y proseguía "Parece correcto que deberíamos ofrecer el nombre de un buque de guerra a un hombre que nunca dejó de hacer temblar a los enemigos de Inglaterra".
El rey Jorge se negó a ceder y el Primer Lord tuvo que declarar: 'Me inclino'. El nuevo barco se llamó HMS Valiant, y de las elecciones originales de Churchill, solo el HMS Queen Elizabeth se hizo a la mar. Los otros dos dreadnoughts se llamaron HMS Warspite y Barham, y un quinto buque de la misma clase, HMS Malaya, fue nombrado en reconocimiento de la Colonia que pagó para construirlo.
El último roce de Churchill con el Rey sobre el tema de los nombres ocurrió con dos naves de la clase de 1913. El Primer Lord propuso HMS Ark Royal y Pitt. El Rey tenía varios argumentos en contra de Ark Royal, pero rechazó a Pitt por una intuición derivada de sus propios años en el mar. Él sabía que los marineros tendían a encontrar apodos obscenos o escatológicos para los barcos en los que servían; Pitt era demasiado fácil y tendría un resultado inevitable.
Churchill, una vez le presentaron el argumento, gruñó que esta sugerencia era "indigna de la mente real". Pero tuvo que doblegarse de nuevo, los dreadnoughts de 1913, el último programa de construcción anterior a la guerra, recibieron nombres para complacer a un monarca: HMS Royal Sovereign, Royal Oak, Ramillies, Resolution y Revenge.
|
etiquetas: historia , militar , curiosidades