La cuenta corriente vital es un concepto que me vino a la cabeza estos días por las medidas excepcionales que se han tomado por el COVID-19 y posiblemente no sea un concepto nuevo. No confundir con la renta mínima.
Seguramente habrá gente con más conocimientos que yo para desarrollar este concepto o comprobar su viabilidad.
A cualquier persona se le asignaría automáticamente un número de cuenta corriente nada más sacar el DNI o la tarjeta de residencia.
Dicha cuenta serviría para recibir las ayudas públicas y también para pagar o recibir otro tipo de ingresos.
Creo que si existira ahora dicha cuenta podría ser útil para llevar a cabo el intento de congelar la economía por el estado de alarma, toda persona sin importar su condición (sea rica o probe o trabaje en negro) podría recibir automáticamente en esa cuenta una renta para hacer frente a los gastos energéticos (alimentación, luz y gas) mientras se congelan sueldos, alquileres, hipotecas, créditos y demás rentas personales o financieras. El casero tendría menos motivos de reclamar el alquiler porque también recibiría una renta en su cuenta vital. Debería evitar papeleos y conciertos con la banca privada.
También serviría para impulsar el consumo en tiempos de baja inflacción, el BCE podría enviar un aguinaldo a los ciudadanos europeos además de comprar activos y deuda. Claro que esto habría que legislarlo y controlarlo bien para evitar que gobiernos populistas lo utilicen para comprar votos y que los electores, en vez de una mejor sanidad, exigan una paguita.
Consultar y operar con dicha cuenta debería ser fácil e intuitivo solo sería necesario el DNI y/o algún dato biométrico (como la voz). Desde la cuenta se podrían generar códigos QR o tokens numéricos (recibidos por voz o sms) tanto para recibir dinero o enviar dinero. En zonas aisladas donde internet no llegue o para personas que no se manejen bien con la tecnología les serviría para pagar sin necesidad de sacar dinero del banco y más en la España vaciada donde hasta los bancos han huído.
Esta cuenta puede convivir con las cuentas de la banca privada, al abrir una cuenta en cualquier banco tendría que aparecer dos números de cuenta: la vital y la del banco. Es importante que aunque no se tenga una cuenta abierta en un banco privado se pueda operar igualmente con dicha cuenta vital.
Puede que si algún día se quiere experimentar con la renta mínima sea necesario de disponer de una cuenta vital.
Nota: lo de congelar la economía tiene tela porque creo que debe ser consenuado con otros países y organismos internacionales, FMI, BCE, etc. para evitar que la deuda y la dichosa prima de riesgo siga corriendo.