Hace un tiempo hice este artículo (La exageración de "El machismo mata") pero hoy me gustaría complementarlo con algunos datos claros mas:
- Caso de Finlandia.
En Finlandia hay mucho menos machismo que en España, pero en cambio las muertes de mujeres a manos de sus parejas siempre es mayor. Los expertos no tienen consenso sobre la razón aunque sospechan de un mayor consumo de alcohol en Finlandia. Sea cual sea la razón, lo que demuestra es que hay cosas más determinantes para terminar asesinando a tu pareja que el machismo.
- El porcentaje de gays asesinados por sus parejas es mayor al de mujeres asesinadas por sus parejas.
Según este informe del ministerio de interior, desde 2010 a 2012, 5 hombres asesinaron a sus parejas hombres y 131 hombres asesinaron a sus parejas mujeres. Por lo tanto el 3,6% de las parejas asesinadas por hombres eran hombres. Si tenemos en cuenta que el porcentaje de hombres que reconocen ser gays es aproximadamente de 2% (fuente 1, fuente 2).
Resulta en la conclusión de que hay más posibilidades de que un hombre asesine a su pareja si es otro hombre que si es una mujer. Esto demuestra que sean cuales sean, estos hombres asesinos encuentran razones para asesinar a sus parejas mucho mas allá del machismo sino los hombres asesinados no estarían en mayor proporción.
Alguno dirá que hay encuestas que dicen que el porcentaje de gays no es 2% sino 6%. Pero suelen ser encuestas realizadas solo entre universitarios o jóvenes. Aun así aunque resultara que el porcentaje de gays es mayor a ese 3.6%, habría que tener en cuenta que normalmente un hombre tiene más fuerza que una mujer, por lo tanto es más facil que un hombre consiga su objetivo de asesinar a una mujer que asesinar a otro hombre que sea igual o incluso mas fuerte que el. Por lo tanto en grado de tentativa el porcentaje de asesinatos de hombres seguiría siendo mayor.
Alguno dirá también que realmente el porcentaje de gays es mayor que lo que dictan las encuestas, pero en ese caso no deberíamos quedarnos solo con 5 hombres asesinados a manos de sus parejas hombres, sino que tendriamos que añadir tambien algunas victimas catalogadas en el informe como "amigos, vecinos o conocidos" con los que posiblemente tenían una relacion a escondidas
- El sentido común.
Si calculas el número de asesinos de sus parejas y el número de hombres en España, resulta que algo alrededor de un 0'001% de los hombres son asesinos. No sé si el número de hombres machistas en España es mayor o menor del 50, 40 o 30% pero lo que está claro es que está a años luz de esos 0.001% de hombres que asesinan a sus mujeres. Por lo tanto tomar al machismo como la razón principal y única para el asesinato es totalmente ridículo.
Está claro que si el problema principal y único no es el machismo, habrá muchas otras causas seguramente dificiles de determinar y muy diferentes en cada caso, pero mientras sigamos perdiendo el tiempo culpando al machismo de todo, seguimos sin avanzar en las causas y posibles soluciones reales.