Daños colaterales

Quiero empezar diciendo que creo que existe el COVID-19, creo en las vacunas y de hecho estoy vacunado con la pauta completa.

Ahora bien, tengo muchas dudas sobre ESTAS vacunas aún dejando de lado la forma en que se financiaron y ahora enriquecen a las farmacéuticas y aceptando que sí salvan vidas: a pesar que tenemos más contagiados que el año pasado, tenemos menos mortalidad.

Según el séptimo Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19:

De las notificaciones de acontecimientos adversos [por las vacunas] consideradas graves recibidas hasta el 11 de julio, 254 presentaron un desenlace mortal. [...] estos acontecimientos no pueden considerarse relacionados con las vacunas por el mero hecho de notificarse. [...] el fallecimiento se puede explicar por la situación clínica previa del paciente y/u otros tratamientos que estuviera tomando, y las causas son diversas sin presentarse un patrón homogéneo.

Primero me pregunto por qué ese doble rasero. Lo mismo se podría haber argumentado del coronavirus, cuya edad media de los fallecidos se sitúa por encima de los 80 años.

Segundo, es preocupante que no se dé una cifra concreta. ¿Para qué sirve el estudio entonces?

Tercero, supongamos (no queda más remedio), que son 100 muertes. ¿Sería aceptable? ¿Condenaríamos un ataque militar que matara a 100 civiles inocentes a cambio de salvar a una cifra superior?

Cada uno tendrá una ética diferente y la mayoría lo justificaréis, pero al menos deberíamos reflexionar sobre ello y ser menos exaltados contra los que no se quieran vacunar. Si es cierto que las vacunas funcionan en gran medida, no tendríamos que preocuparnos tanto. Además, el virus no llegará a desaparecer (si es que lo hace) hasta que toda la población mundial tenga acceso a las vacunas... y parece que va para largo.