Un amigo ha publicado la siguiente foto en su Facebook :
Mi amigo es independentista. Yo no. No creo que sea él el autor.
Estoy seguro de que en la manifestación hubo momentos tristes, emotivos, y que la foto de Barcelona no refleja lo que fue la manifestación. Ninguna imagen ni vídeo lo pueden reflejar en su totalidad.
Ni siquiera los que estuvieron, ya que unos y otros vivirían sus propias realidades : Los independentistas verían fascistas, los que se consideran españoles verían extremismo independentista, y seguramente los que menos vieron un homenaje a unas víctimas, que era de lo que iba el acto.
Pero lo que es innegable es que los que hicieron de la manifestación una ocasión para mostrar orgullo de españolidad, y los que la convirtieron en una ocasión de mostrar sus deseos independentistas hicieron poco homenaje a las víctimas. Ojalá todos hubieran sabido aparcar sus deseos políticos por un día.
Y seguramente las imágenes de Londres y Paris tampoco muestren tensiones que se produjeron, o gente que se reía puntualmente porque se acaba de encontrar a un amigo que no veía de hace años. Se toman dos imágenes sobrias de Paris y Londres, y se muestra una imagen seleccionada no representativa e intencionada de Barcelona como si aquello hubiera sido sólo una fiesta del españolismo.
Este post no va contra el independentismo. En realidad me apunté a varios grupos de Facebook que se suponía iban sobre la permanencia en España, y me fui un poco por lo mismo.
Que ambos bandos se dediquen a tergiversar la verdad y a hacer de granos montañas lleva a una espiral de odio y enfrentamiento, a una sociedad cada vez más polarizada. Y eso no beneficia a los catalanes, sólo a que crezcan los extremismos.
P.D.: Sr. Quim Torra, se dice "acatar" no "atacar". Disortografía.
--- AÑADIDO --
Adjunto esta imagen. No es de esta manifestación de homenaje a las víctimas ... es de la manifestación tras el atentado. La intención es que a quienes le ofendan las banderas españolas el pasado día 17, también les parezcan mal estas esteladas. Yo no apruebo ni unas ni otras en un acto en el que los protagonistas son las víctimas y desgraciadamente en Barcelona nunca se habría podido sacar la foto de Paris o Londres.