Estos días el gobierno ha empezado a aliviar las condiciones del confinamiento por el estado de alarma permitiendo a los niños salir de casa unas vez al día acompañados de un adulto. El anuncio de la medida se hizo marcando los 12 años como edad límite para salir con un adulto pero finalmente se subió el límite a los 14 años. Es decir, no se consideró a los niños de entre 12 y 14 lo suficientemente maduros como para salir solos a la calle. Curiosamente esta misma discusión llevamos años teniéndola, ¿a qué edad se es suficiente maduro para dejar de ser un niño?
Si preguntamos a nuestros padres seguro que nos dicen que con 3 años ya decidamos el «soy muy mayor, voy al cole». Y es que ir al cole es, desde luego, un avance importante pero dudo que alguien considere adulto a alguien de 3 años. Casi con seguridad podríamos decir que comenzamos a entrar en la vida adulta con 12 años. A esta edad los niños dejan el colegio para ir al instituto. Paso importante para muchos niños que ven aumentada su responsabilidad en cosas como ir solo al instituto y a hacer recados. El mundo legal también ve los 12 años como un paso importante y en caso de divorcio, a partir de dicha edad, el juez debe escuchar y tener en cuenta la opinión del menor.
Los 14 años ha sido la edad en la que el gobierno ha marcado el límite estos días entre niño y adulto. Si cumples 14 años puedes salir solo de casa en el mismo horario que los adultos. Hasta que los cumplas puedes salir pero con un adulto. Legalmente los 14 años son importantes porque es la edad a partir de la cual la ley nos hace dueños de nuestros datos. Esto quiere decir que podemos apuntarnos a casi cualquier cosa (excepto juegos de azar y cosas para las que se necesita ser mayor de edad) sin pedir consentimiento paterno. Esto principalmente implica redes sociales, a las que con menos de 14 años no se puede apuntar ningún niño sin el consentimiento de sus padres.
Sin embargo, aunque los 14 años marcan una etapa ya sabemos que no todo se puede hacer con esa edad. Hasta los 16 años la educación es obligatoria y, todos sabemos, que hasta los 18 la ley no nos considera adultos de pleno derecho con todos nuestros derechos y deberes.
Si en el mundo legal no está claro cuándo se es adulto, en el mundo médico la madurez tampoco está clara. La edad en que se edad el pediatra para pasar al médico de cabecera varía mucho entre comunidades autónomas (y casi entre hospitales) variando entre los 14 y los 18 años. Hasta 2015, los 16 años marcaban un primer límite para abortar. A partir de esta edad la embarazada podía abortar solo con el consentimiento de un tutor legal o sin él si demostraba violencia familiar o una situación especial de coacción. En 2015 la ley cambió y dejó la elección en manos de los padres o tutores.
El código de circulación nos marca una escala de madurez. Con 15 años da un primer paso de madurez y permite circular con motos de 50cc. A los 16 ya permite usar motos de hasta 125cc y no es hasta los 18 que permite adquirir plenos derechos y poder sacarte el carné para conducir cualquier vehículo. Con la bicicleta la escala parece un poco rara. A partir de los 14 años puedes circular por autovía con ella pero hasta los 16 años está obligado a llevar casco siempre que la uses (a partir de los 16 años solo estás obligado a usar casco si circulas por vías interurbanas, no en ciudad).
Y suerte que no vivimos en Estados Unidos donde puedes conducir a los 16, no votas hasta los 18 y no puedes beber alcohol hasta los 21 años.