Estos días voy hablando con personas sobre el escenario que se perfila después de la pandemia y ya son dos personas, no relacionadas entre sí, uno de ellos economista que creen que esta es la consumación del nuevo orden mundial, es decir, que la crisis económica que llega tras el COVID y la consiguiente asfixia económica de los países, será mitigada por rescates financieros de los bancos centrales, por supuesto con condiciones: sometimiento, pérdida de libertades y austericidio. Hablan incluso de un incremento de control sobre la población: restricción de movimientos, pasaporte sanitario, app. móvil de monitorización ciudadana y hasta chip injertado en pocos años.
Yo reconozco que no soy capaz de ver más allá, sé que se habla de economía de posguerra, leo que el gobierno español propone un fondo de deuda perpetua y también veo como los diferentes países de la UE van tomando posiciones al respecto, cada uno según su circunstancia actual (/primer-ministro-italiano-contraataca-ante-veto-holanda-eurobonos).
A pesar de todo creo que en el escenario actual sería peor para nosotros un desmembramiento de la UE, a las malas, aún podemos irnos a buscar trabajo a otros países, aunque estoy seguro de que si las cosa se ponen feas, cerrarían fronteras sin despeinarse. También creo que el tener este gobierno de izquierdas nos va a ayudar en el sentido de que van a intentar negociar más de lo que lo haría uno de derechas, puedo estar equivocado y a lo mejor es peor, o a lo mejor da igual porque por mucho que intenten negociar les mandan a paseo como le mandaron a Txipras en Grecia.
Pues este artículo, más que para emitir una opinión, es para pedirla. ¿Como veis el futuro? ¿Qué escenario económico y político creéis que se perfilará tras eso?