Quería comentar un libro que me ha llamado mucho la atención como padre. El título de libro es El semen mola (pero necesitas saber cómo funciona) de Anna Silvia Ribera y Cristina Torrón, que fue presentado este día de Sant Jordi oficialmente.
Hablando con mi mujer hace ya un par de años, de cómo es curioso que hay muchos libros acerca de la regla y los cambios que se producen en la pubertad en las mujeres, pero que no hay uno solo que se refiera a la pubertad masculina.
Decían las autoras, también de otros libros muy conocidos, como La regla mola y Tu cuerpo mola, que dando charlas en los colegios, los niños les preguntaban que donde estaba el libro que se refería a ellos. Y en palabras de ellas, se dieron cuenta del enorme tabú que hay alrededor del desarrollo de la sexualidad masculina. Y la verdad es que no les falta razón.
Mis padres, por ejemplo, no es que no me dieran la charla, es que ese tema era incómodo y estaba prohibido implícitamente. Vamos, que no invitaba precisamente a hacerle preguntas, tales como la eyaculación precoz, las erecciones, la fimosis, los sueños húmedos, el propio semen y un sin fin de conceptos de los que muchas veces los adolescentes tenemos que vivir solos con cierta vergüenza y también ignorancia.
Me gustaría pensar que la sociedad está cambiando, pero yo mismo tengo que absurdas reservas al pensar en esos términos. Ahora que el debate sobre la igualdad de género está tan a flor de piel, es curioso que ahora en 2022 salga un libro sobre la pubertad masculina (aunque puede que haya otros que yo no sepa), que demuestra cuantos problemas tenemos los hombres con nuestro propio desarrollo sexual, lo que me lleva a pensar que podrían generar algún tipo de carencia en la adultez.
Así que nada, yo creo que es muy recomendable que los niños y los padres (y los que no lo son) lean los tres libros de la autora, a ser posible juntos y superando barreras absurdas. Un saludo.
Edito: siento que el título del artículo haya levantado pasiones antes de tiempo 😜