España, cateada en otro índice más. Y van...

Voy a exponer algunos resultados interesantes sobre el índice de libertad económica de la Heritage Foundation, ese Think Tank del que bebió de manera tan profusa la administración de Ronald Reagan. Tacharlo de tendencioso exclusivamente por la ideología de los que lo publican, puede que constituya una falacia ad hominem. Disculpadme por no entrar en detalle. Creo que visualizar algunos datos centrados en la posición de España es una forma ágil y sencilla de aproximarse a él:

1, Singapur; 2, Hong Kong; 8, Dinamarca; 12, Georgia; 17, Estados Unidos; 18, Emiratos Árabes Unidos; 33, Ruanda; 34, Armenia; 36, Bulgaria; 38, Rumania; 39, Kazajistán; 40, Botsuana; 43, Tailandia; 44, Azerbaiyán; 49, Jamaica; 58, España; 64, Francia; 74, Italia; 94, Rusia; 100, Grecia; 103, China; 178, Cuba; 179, Venezuela.

Fuente.

Sobre la composición del índice, es fácil la consulta. Sobre qué correlación creen algunos que tiene con el crecimiento económico (Gráfico muy ilustrativo), cómo se usa como arma arrojadiza (de los amigos del índice de Frank), o cómo se reduce y limita el concepto de libertad a la “libertad económica”, sigue siendo todo un misterio para mí.