Está pensado, o mejor dicho - estoy convencido de esto- se está dando cuenta, o está recordando...
...que la realización de ese concepto de felicidad, al menos ese cuyos pilares representan esos dos o tres aspectos que cada uno asigna a tal u otra cosa, pertenece a una dimensión teórica.
...Y la vida es práctica.
Por tanto, aún cuando se da cuenta de que la felicidad plena no es posible, no se desengaña o desanima porque no pueda existir un grado tolerable de bienestar, sino porque esta depende de elementos que son causales, fortuitos, que no dependen, en grandísima medida, de él.
Se desengaña de que el concepto de civilización o sociedad sea algo genuino, o que fuera algo exento de pertenecer a la naturaleza; de que el ser humano no sea un animal mas. Cómo escuché hace poco a un inmigrante en la tele que consiguió realizarse en España: " la jungla de acero es más peligrosa que la tropical". Sin estar de acuerdo en que alguna bestia pueda ser menos peligrosa que un contable, la cuestión no es cuál representa mayor peligro, sino en reconocer con esta comparación que las dos situaciones son SELVAS, es decir, el que dice esa frase - la que hago referencia en el título- reconoce e interioriza, que la vida, ya sea enmarcada dentro de lo que llamamos estrictamente como " naturaleza" o en la ciudad, es una lucha por la supervivencia.
Por eso, "la vida" será bonita si eres el león y tienes estas hectáreas bajo tu dominio. Aprovechando este artículo para desmitificar el amor, podrás sentir la belleza de la vida en las relaciones y tendrás descendientes si eres el mejor adaptado al medio. La vida será bonita si llueve en esta parte de la selva y hay agua. Por el contrario y en contraste, ¿qué belleza puede encontrar el cachorro que nace con una pata disfuncional y sucumbe?
Que "la vida", la de uno, la personal, entre comillas; sea bonita o no, depende de las circunstancias del que responde.
...y la misma cuestión, pero referida a LA VIDA, precisamente por lo contestado en la anterior línea, tiene obvia respuesta.
El que dice esa frase, seguramente no le va bien en SU vida, pero eso le lleva a (volver a)interiorizar, que precisamente por esto, aun cuando anteriormente tuvo un periodo de felicidad, ya sabía que la otra vida, la general, es y seguirá siendo una mierda, porque la felicidad para todos y para siempre no está garantizada.
Puede que hasta se de cuenta de que de hecho, afirmar lo contrario sí que es una apuesta segura.
Se caen los velos del engaño.