Estoy muy harto

Espero equivocarme, comerme un owned y todo lo que queráis. Pero no puedo callarme más. Estoy muy harto. 

El Tribunal Constitucional dictó que las restricciones sufridas durante el estado de alarma fueron inconstitucionales. No ha dicho que no tuviera que aplicarse ninguna medida, sino que simplemente deberían haber estado amparadas por un estado de excepción.

Primero de todo: nadie ha dimitido ni se han depurado responsabilidades políticas. A pesar de unas estadísticas de fallecidos de campeonato y la aplicación de medidas inconstitucionales ningún político se ha movido de la silla. Si hubiera gobernado el PP, se habrían incendiado las calles (yo el primero que hubiera protestado). Pero con PSOEMOS todo es tranquilidad.

Ahora nos encontramos con una supuesta normalidad. Ya decayó el estado de alarma y las restricciones son asimétricas dependiendo de la comunidad: suspensión del derecho a reunión, suspensión de la libre circulación, toque de queda, etc. Estas medidas han sido avaladas por jueces, pero falta por ver lo que dice el Tribunal Constitucional cuando se digne a estudiar el asunto. 

Me parece lógico adoptar medidas en pandemia, pero éstas deben estar amparadas por la constitución (esa que nos dieron los herederos del franquismo). Si son medidas excepcionales que suspenden derechos fundamentales a millones de personas, lo lógico sería que se necesite un estado de excepción. Los políticos, que en teoría representan las sensibilidades de los ciudadanos, deberían ser capaces de llegar a un acuerdo a tal efecto. En caso contrario, significa que los ciudadanos queremos optar por otro modelo. Aunque eso pudiera significar una mayor mortalidad, sería una postura democrática y legítima. Cada país ha optado por unas medidas diferentes (en la mayoría de casos mucho más laxas).

Tengo miedo (además de al virus) de que se cronifique esta situación. Os pongo el ejemplo de Catalunya, donde el PROCICAT está recomendando la vuelta a la presencialidad en el trabajo mientras tenemos suspendidos algunos derechos fundamentales. ¿Es esto normal? Desde luego sería el sueño de cualquier dictador. No es un brote infeccioso que afecte a un individuo: en ese caso sería natural que un juez pudiera pronunciarse, sino que son medidas que conciernen a 7 millones de personas. 

España ya tiene establecidos los mecanismos para confinar a la población, prohibir la reunión, libre circulación y todo lo que sea necesario, pero hay que respetar la legalidad. Y en caso contrario, hay que exigir al menos responsabilidades políticas. Si miramos a otro lado estaremos dando carta blanca para pisotear nuestros derechos en el futuro con cualquier excusa.