El fin de los "protectores" en Venezuela

Hoy se celebran elecciones regionales en Venezuela de la cual saldrán autoridades como alcaldes y gobernadores, y cargos legislativos regionales.

Se ha hecho noticia porque, a diferencia de lo que pasó en Nicaragua, será observada por veedores internacionales, y porque en general no hay nada turbio que pueda hacerlas ilegítimas, ni para los peores detractores de Venezuela.

Como parte de las buenas noticias que limpian la imagen de dicho país, el presidente, Nicolás Maduro, ha anunciado el fin de los protectores en Venezuela [1].

Los protectorados eran una suerte de paraestado en aquellos lugares sonde no gobernaba el oficialismo. Eran figuras extrajudiciales y completamente anticonstitucionales para no dejar al pueblo "al garete" según el presidente Maduro [2].

Me ha costado encontrar una lista definitiva de sus atribuciones, pero leyendo aquí y allá es:

  • Actuar como intermediario en la recepción de dinero del estado central, que incluye el pago de nóminas [3]
  • Responsable regional del trabajo de entidades y órganos del gobierno central como la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar), algo así como un servicio secreto del gobierno central [4] [5]

Al ser el receptor del dinero, se dice que de facto suplantaban completamente a la autoridad elegida por voto popular [5]

Venezuela no es el único país que tiene "paraestados", por ejemplo se considera que el narcotráfico ejerce tanto poder en México que ciertas regiones son gobernadas por ellos, pero sí de los pocos en ser promovidos desde el estado central mismo.

[1] www.swissinfo.ch/spa/venezuela-elecciones_jefe-junta-electoral-saluda-

[2] spanish.xinhuanet.com/2017-10/24/c_136701197.htm

[3] web.archive.org/web/20090714104233/http://www.infolatam.com/entrada/ve

[3] www.telesurtv.net/news/venezuela-capturan-involucrados-plan-desestabil

[4] www.telesurtv.net/news/venezuela-captura-paramilitar-colombiano-fronte

[5] www.elcorreo.com/internacional/america-latina/nicolas-maduro-falsa-202