Lo ilógico de las memorias lógicas OTG

Todos sabemos de lo útiles de los Flash Drive, Memoria USB, Pen Drive (o como lo llamen en tu país). Siempre cargamos una o mas de una; y para que el que vemos que le faltaba una, era una buena opción como regalo, aunque no sería el caso si tu amigo trabaja en empresas como IBM donde les prohiben usar los USB.

Y con la masificación de los smartphone aparecieron estos que incluían el puerto microUSB, los cuales llamaremos Pen Drive OTG.

¿Que es lo más lógico y simple de pensar?

¡Genial!, me servirá para ver y copiar mis archivos con mi Ordenador y con mi Android"
Me compraré una de bastante capacidad, la necesito porque con estos archivos pesado de videos en HD e imágenes ISO... ¿Sabes...? 'mientras mas grande mejor'"

Pues resulta que no es para nada así, lo intentaré explicar sin entrar mucho en lo técnico, pero si en lo práctico.

¿Donde esta lo ilógico?

Cuando lo compras lo primero que tienes que hacer es formatear, y tienes dos opciones comunes: NTFS, FAT32, y exFAT veremos que pasa si escogemos uno o la otra.

Nos vamos por FAT32

Bien, sirve, funciona aquí y allá. Pero, no podrás guardar archivos grandes, es decir, nada mayor a 4GB. Y resulta que tu la compraste de 8GB, 16GB, 32GB o más pensando en tu vídeos, películas e ISOs. Te servirá muy bien con archivos pequeños y medianos, pero no tiene sentido tener una de tanta capacidad para archivos pequeños. Entonces esta opción no tiene mucha lógica.

Nos vamos por NTFS

Bien, sirve. Ahora ya podrás guardar todos tus archivos grandes; tales como aquella película en full HD en formato .mkv que pesa como 8GB para ver con tu TV. Pero resulta que el formato NTFS no es compatible con tu Android, y nada de lo que guardes allí lo verá el teléfono, y peor aún, al conectarlo te recomendará formatearlo y perder tus archivos, entonces ¿para que compramos algo con conector OTG?. Esto tiene menos lógica.

Nos vamos por exFAT

Aunque fue pensado como para la solución del dilema, en realidad sirve menos. Si bien soporta los archivos grandes, el Pen Drive OTG no será leído por casi ningún Android, y tampoco por los televisores ni Blu-Ray, así sean Samsung o LG. ¿Para que queremos un OTG que no sera leído por teléfonos?, y tampoco podremos ver las películas guardadas allí. Esta tiene menos que menos lógica.

Intentando resolver el dilema

Si buscas mucho y mucho en Internet alguna opción que te permita cargar archivos grandes y a la vez poder usar el Pen Drive OTG para tu Android, te aparece una opción que es hacerle una partición. Después de muchos artificios, puedes obtener una parte de tu Pen Drive como FAT32 y otra como NTFS. Lo loco del caso, es que tu ordenador verá solo una parte y tu teléfono la otra, es decir, lo que ves con uno no lo veras con el otro.

Ilógico, ¿cierto?