A raíz de la siguiente noticia:
www.meneame.net/story/no-habra-paz-xabi-alonso-fiscalia-une-hacienda-r
Y los comentarios relativos a los inspectores y sus pluses, cuento mi historia (absurda) sobre el funcionamiento ridículo de los inspectores y sus pluses.
Tengo un pequeño hostal. Los fines de semana tengo contratada a una chica a 16 horas, 8 cada día. Está opositando, y no quiere trabajar más horas. Hasta ahí todo normal. Los días que me hace alguna hora entre semana o cualquier hora extra que hace pagadas en sus nóminas y registrada su jornada laboral como marca la normativa.
Un día aparece un inspector de trabajo (cosa que me parece genial, debería haber muchos más siempre que fuesen profesionales, para visitar por sorpresa a todas las empresas mínimo una vez al año), pide toda la documentación y me da una citación.
Acudo, con todo en orden en teoría (nóminas al día, registro horario, donde todo coincide de horas extraordinarias con las nóminas) y me dice, que tengo contratada a mi trabajadora por 10 horas y trabaja 16.
Cotejamos la información, y al dar de alta en contrato la pusieron a 10 horas.
Pero aquí viene lo mejor, yo pago su nómina, el IRPF y todo correctamente a 16 horas. Tan sólo en su contrato (y en su vida laboral) aparece esa diferencia. Es decir, todo lo pagado, es lo correspondiente a 16 horas, no hay mala fe ni fraude al estado por ningún sitio.
Pues atención a la multa: contratar a mi trabajadora, a jornada completa, desde el primer día de trabajo, y pagar todos los impuestos como si hubiese sido así desde el primer día. Yo no salía de mi asombro, y al intentar hablarlo con el, su respuesta fue: reclama si quieres, yo ya he hecho mi parte. Y le pregunté: ¿al trabajador también tengo que pagarle su "salario" correspondiente? Su respuesta: A MI ESO ME DA IGUAL, QUE LO RECLAME EL TRABAJADOR SI QUIERE.
Por suerte, al ser todo por el email con la gestoría, su seguro se hizo cargo de la multa (+5000 euros al llevar poco más de un año contratada) y la trabajadora me firmó un cambio de jornada a 16 horas a partir del día siguiente. Pero a un Autónomo pringado como yo, le podía haber caído una multa de decenas de miles de euros (si llega a llevar años) más la demanda del trabajador, todo por cobrar sus pluses y afán recaudatorio.
Con hijos de puta de este calibre, luego se quejan de mala fama. En muchos casos merecida la tienen.