No estando de acuerdo con este uso que se le otorga, reconozcamos que alguna vez hemos escuchado atribuir, en la vida informal, este adjetivo con intención despectiva.
Soy consciente que también existen los prostitutos, al igual que los hombres de dudosa moral, por eso, este artículo también aplica cuando se usa el adjetivo para describir un hombre, pero por favor, convengamos estadísticas en mano, que en general, son mujeres las que se dedican al oficio. También son mujeres, por motivos culturales, a las que se les aplica la palabra con este uso que estoy refiriéndome, cuando es lo que se cree. Nada mejor para mostrar esto que reconocer que, aún pudiendo usarse, decir "vaya puto está hecho este" incluso resulta gracioso.
Me refiero a esas situaciones en las que señalamos (o pensamos)una conducta que no es genuina para con los demás, que es interesada. Sé que esta definición es engañosa, se ajustaría mejor simplemente a ser una"persona interesada", así que aunque no representase el cúlmen de la ética, incluso no sería reprochable en la sociedad actual describir a alguien como interesado, sacrificar la autenticidad de lo social por la búsqueda de las habichuelas. Entonces, el matiz a añadir es que esta persona JUEGA con los demás, es decir, además, el conseguir su objetivo o no pasa por utilizar a los otros, engañar, aparentar que lo que actúa es de verdad.
Aquí,nuevamente, voy a ser yo mismo el que regule, ya que me doy cuenta que incluso esto, no estando bien visto, no es que esté tampoco mal visto en según qué ambitos de la vida, sobre todo el laboral, pero tirando de relatividad, sí que hay unos casos en los que este BUENISMO FALSO es demasiado y significa dañar a los demás.
Como última puntualización antes de decir lo que verdaderamente quiero decir en este artículo, es posible que mejor que "puta", la palabra a la que me refiero es "zorra". En esta, la R.A.E si refleja este uso:
"Persona muy taimada, astuta y solapada."
...pero aún así,es verdad que alguna vez sí que he escuchado "puta" para referirse a esto.
Una vez concluidos todos estos preparativos, te cuento lector, la intención de este artículo. Es, lejos de sañalar a las personas que se dedican al oficio más antiguo del mundo como una profesión indecente, o justificar miradas de desprecio en una cola de supermercado, acusatorias de presunta inmoralidad por ofrecer un intercambio de intereses, por ofrecer sexo a cambio de dinero....lejos de todo eso, es dignificar a estas personas y por otro lado, por referirme a otras personas, ofrecerte a tí, para tu reflexión, la formulación de estas preguntas:
Aún si acogemos este uso despectivo de la palabra... ¿ No serían las personas prostitutas de oficio, de hecho las personas menos "putas"? ¿ De verdad son ellas las personas que mas especulan con las emociones y la vida de los demás, si son las que van con la verdad por delante?
Antes de que salga en los periódicos y para distanciarme de la parida, no es que haga, después de estas preguntas, intercambio de roles y este asignando ahora la inmoralidad de la que has estado leyendo a TODO el resto de la población, que en mi terreno personal, es el sexo opuesto... pero sí plantearte si las más "putas" no estarán acaso en el grupo que no ejerce laboralmente de ello.